“Si tu punto fuerte es atraer talento es de idiotas poner barreras”

Directivos de la industria de automoción cuestionan las medidas proteccionistas de Trump en Estados Unidos

Deia, , 16-02-2017

BILBAO – Los anuncios del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendiendo la implantación de medidas comerciales proteccionistas y de barreras a la inmigración son cuestionadas por importantes dirigentes de empresas de la industria del automóvil del Estado español. Los directivos del sector de automoción, una industria totalmente globalizada e internacionalizada, consideran que en un país como el norteamericano que es lo grande y competitivo que es gracias, entre otras cosas, a que es capaz de atraer talento de todo el mundo, el intentar “poner barreras a la inmigración es de idiotas si tu punto fuerte es atraer talento”, según señaló el presidente de CIE Automotive, Antón Pradera, que relativizó el impacto de las medidas proteccionistas de Estados Unidos sobre la industria de automoción en México, donde empresas vascas cuentan con unas 40 plantas. “En economía no se pueden poner puertas al campo” recordó ayer Antón Pradera en el transcurso de las jornadas sobre Los desafíos del sector de automoción, organizada por el cluster vasco del sector ACICAE y Expansión, celebradas en las instalaciones AIC de Amorebieta en presencia, entre otros del lehendakari Iñigo Urkullu, y destacados dirigentes del sector en el Estado español.

Para Pradera el único efecto tangible hasta ahora de las palabras de Donald Trump abogando por el proteccionismo ha sido una devaluación del peso mexicano respecto al dólar USA. “El resultado es que las exportaciones de México se han disparado con el peso a la baja porque el país ha ganado competitividad en el exterior”. El presidente de CIE concluyó, tras afirmar que no entendía este nacionalismo económico americano, que “igual se queda todo en agua de borrajas” .

En la misma línea argumental, el vicepresidente de Seat, Ramón Paredes, tras indicar que “da miedo lo que sugiere”, en referencia a las medidas proteccionistas de Trump, recordó que el mercado sigue su propia lógica y si en México los costes laborales son más bajos que en Detroit la producción no se irá. “La fabricación se hace allá donde se hacen las cosas bien y son rentables”, concluyó Paredes antes de instar a fomentar la formación y la digitalización. – X. A.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)