los hechos están prescritos

Exteriores concede el visado al padre del 'Aylan español' para cotejar su ADN

Diario de noticias de Alava, EFE, 15-02-2017

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha concedido  el
visado al padre de Samuel Kabamba, el niño congoleño que apareció 
muerto en una playa de Barbate (Cádiz), para que viaje a España a 
hacerse unas pruebas de ADN con las que podrá confirmar que el  cadáver
del pequeño es efectivamente el de su hijo, han confirmado a  Europa
Press fuentes diplomáticas.

MADRID. El caso de Samuel, al que su padre ha creído reconocer por el  abrigo marrón que vestía, se conoce como el del ‘Aylan español’, en  alusión al pequeño sirio que falleció ahogado intentando alcanzar las  costas griegas y cuya fotografía tendido en una playa de Turquía dio  la vuelta al mundo en 2015.


Esta semana, Aimé Kabamba, padre del pequeño de cuatro años, se  personó en la Embajada de España en Kinshasha, para solicitar que le  permitiesen viajar a España para identificar el cadáver, después de  que recibiera la noticia de que la madre de Samuel, Véronique Nzazi,  había aparecido la semana pasada también sin vida en las costas de  Argelia.


Madre e hijo se subieron el pasado 14 de enero a bordo de una  patera con el objetivo de alcanzar las costas europeas. Un año antes,  la mujer había solicitado un visado turístico para viajar a Europa  que le denegaron. Quería operarse de un tumor en el cuello.


El padre de Samuel y su tío fueron recibidos por el embajador de  España en República Democrática del Congo, Francisco Javier Hergueta.  Tras estudiar el caso, y teniendo en cuenta las circunstancias  especiales del mismo, el departamento que dirige Alfonso Dastis  accedió a conceder a Kabamba un visado de corta estancia, no superior  a 90 días, han explicado las mismas fuentes.


Este plazo de tres meses es más que suficiente para que Aimé  Kabamba viaje a España con el objetivo de hacerse las pruebas de ADN  en los laboratorios de la Guardia Civil en Cádiz.


Si efectivamente el  cadáver que se conserva en la morgue es el de su hijo, podrá iniciar  los trámites para su repatriación a la República Democrática del  Congo, gestión que ya no compete asumir a las autoridades españolas.


El Ministerio del Interior, la subdelegación del Gobierno en Cádiz  y la Embajada de República Democrática en el Congo se mantienen en  contacto para coordinar la operación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)