Los extranjeros suponen el 22% del censo
Canarias 7, , 15-02-2017Oficialmente hay repartidos entre los siete municipios, atendiendo al registro dado a conocer esta semana por el Centro de Datos del Cabildo, con apuntes del Instituto Canario de Estadística (Istac), más de 32.000 residentes originarios de fuera de España. Son más del 22% del censo total, si bien con menos peso que en años previos.
Son los europeos los que más abundan como residentes extranjeros en territorio lanzaroteño, algo más de 17.000; siendo especialmente notable la referencia de vecinos vinculados con Gran Bretaña, casi 6.000 en este último recuento oficial de habitantes, si bien con reducción con respecto a fechas no muy alejadas, pues hubo momentos a inicios de la década con más de 8.000 británicos con residencia reconocida.
En lo que además a Europa se refiere, ganan peso los italianos, que ya son más de 3.000, el valor más alto del siglo; quedando así relegados los alemanes a la tercera posición, con menos de 2.800 residentes, valor que contrasta con los más de 4.000 que llegaron a ser durante el arranque de la década. En cuarto lugar están los residentes vinculados con Rumanía, que en un recuento más rebasan el millar de censados.
El segundo continente con mayor presencia de ciudadanos es América, con más de 6.600 residentes. Repiten los colombianos como comunidad americana a la cabeza, con más de 2.600 registrados, aunque con la particularidad de que se observa una rebaja muy sustancial en relación a la pasada década, pues hubo momentos con más de 6.000 vecinos originarios del país cafetero. Abundan también cubanos, argentinos y ecuatorianos, pero en ningún caso se llega al millar.
Africanos hay poco más de 5.000 residentes oficialmente reconocidos, con el liderazgo a cargo de los marroquíes (supuestamente unidos en esta estadística los que se consideran saharauis), pues son más de 3.700. Mauritanos hay menos de 400, como pasa con los senegalés.
Por último, asiáticos son unos 2.600, con preponderancia de chinos, unos 1500; mientras que residentes procedentes de Oceanía son justo media docena.
(Puede haber caducado)