Trudeau dice que no dará sermones a Trump, pero sigue abierto a refugiados
El asesor Michael Flynn, en la cuerda floja por sus contactos con el embajador ruso
La Voz de Galicia, , 15-02-2017Donald Trump recibió ayer al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dispuesto a buscar el entendimientos. El presidente estadounidense confirmó su voluntad de llevar a cabo un comercio «recíproco» y construir «más puentes». Un mensaje tranquilizador para los canadienses teniendo en cuenta su dependencia del mercado estadounidense (el 75 % de sus exportaciones). El mensaje sonó al unísono: «Canadá y EE.UU. permanecerán como socios esenciales», recalcaron en medio de los interrogantes sobre la supervivencia del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (Nafta). «Es una situación mucho menos grave que lo que ha ocurrido en la frontera sur», puntualizó Trump en referencia a México. En el caso de Canadá, el comercio es «espectacular» y solo lo «retocará».
Publicidad
Dejaron a un lado todo lo que les separa, que es mucho, teniendo en cuenta la postura proinmigrante y prorrefugiados de Trudeau. Trump defendió su orden ejecutiva por ser «dura pero de sentido común», ya que conseguirá «echar a los muy, muy malos». Trudeau trató de mostrar su cara amable y aseguró que «lo último que esperan los canadienses es que sermoneé a otro país sobre cómo gobernar», pero también remarcó que su país «permanecerá abierto a los refugiados».
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
Trump y Trudeau anunciaron la creación de un comité bilateral que abordará los desafíos de las mujeres trabajadoras y en el que participará Ivanka Trump, a pesar de que todavía no tiene cargo oficial en el nuevo Ejecutivo.
Mientras tanto, las controversias siguen sin abandonar a la nueva Administración. La posibilidad de que Michael Flynn haya mentido sobre sus conversaciones con el embajador ruso, Serguéi Kyslyak, ha colocado al asesor de Seguridad Nacional en la cuerda floja. Varias fuentes apuntan a que Trump se siente «frustrado y disgustado». «Yo si fuese el general Flynn, me preocuparía», señala Politico, después de que The Washington Post revelara que el asesor si trató con embajador sobre las sanciones al Kremlin, pese a negarlo.
Publicidad
La preocupación va más allá de Flynn, ya que el presidente al parecer no está contento con el arranque de su Administración y estaría barajando otros cambios en su equipo, como Sean Spicer o Reince Priebus.
No es su único problema. El propio residente ha sido cuestionado por su negligencia en el manejo de información sensible a cuenta de la publicación en Facebook de las imágenes del corrillo que formó con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y sus asesores el sábado en un comedor público del club Mar-a-Lago, en Palm Beach, pocos minutos de conocerse el ensayo de un misil por parte de Corea del Norte. Una reunión de crisis que lo normal es que hubiera tenido lugar a puerta cerrada y por tanto fuera secreta. «¡Wow… En el centro de la acción!», presumió en las redes sociales el autor de las fotos, Richard DeAgazio. Incluso, este usuario colgó una imagen posando con el militar que llevaba el maletín en el que se guardan los códigos nucleares.
Publicidad
Más de 600 inmigrantes detenidos en una semana para ser deportados
Los agentes de inmigración de EE.UU. han detenido a más de 600 personas en once estados en la última semana, según The New York Times. Sin embargo la Oficina de Inmigración (ICE) asegura que los arrestos fueron planeadas antes de los decretos migratorios de Trump y que hubo semanas mucho peores en el mandato de Barack Obama, quien en su momento se ganó el mote de «deportador en jefe». De acuerdo con datos del ICE, hay 960.000 personas con órdenes de deportación pendientes. Desde México, su ministro de Exteriores, Luis Videgaray, aseguró ayer que todavía no se ha registrado un incremento en el número de mexicanos deportados.
(Puede haber caducado)