El Gobierno Vasco dona 2.000 paquetes con mantas, ropa, calzado y agua para refugiados

La representante en España de ACNUR, Francesca Friz-Prguda, se ha reunido con el lehendakari, Iñigo Urkullu

Diario Vasco, efe, 14-02-2017

El Gobierno Vasco donará 2.000 “kits de dignidad” para atender las “necesidades básicas” de las personas que están en campamentos de refugiados de Europa, que recibirán mantas, ropa, calzado y agua para hacer frente al invierno.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una partida de 150.000 euros para este fin, un gesto de “generosidad y sensibilidad” que ha agradecido la representante en España de ACNUR, Francesca Friz – Prguda, quien hoy se ha reunido con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el secretario general para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión, Friz – Prguda, ha denunciado que “en el continente más rico, solido, democrático” y “cuna de los derechos humanos” haya personas que “huyendo de la guerra y de la persecución”, tras haber perdido todo, “pasen tanto sufrimiento y pierdan un buen pedazo de su dignidad”.

Ha criticado la “lenta e incoherente” respuesta de la Unión Europea a la crisis de los refugiados y ha contrapuesto “actitudes como la de Euskadi”, que con esta contribución “va a aliviar una situación insoportable”.

“Damos la bienvenida (a la ayuda vasca), mucho más allá del dinero, porque es un símbolo y una expresión de que aquí hay gente que se preocupa”, ha valorado Friz – Prguda.

Jonan Fernández ha censurado también la respuesta de Europa a los refugiados y ha recalcado que, aunque “la llave está principalmente en manos de los gobiernos de la UE”, el Ejecutivo vasco “no se resigna” y quiere “dar pasos en lo que dependa” de él.

Ha precisado en este sentido que está “trabajando” con el Gobierno España, las diputaciones y los ayuntamientos para “abrir alternativas que incrementen la acogida de personas refugiadas en Euskadi”.

De manera “complementaria” el Gobierno Vasco ha decidido hoy destinar 150.000 euros a donar 2.000 “kits de invierno” para los refugiados de los campamentos

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)