Las cámaras de Bidegi grabaron el impacto del accidente de Usurbil

Anoche la Ertzaintza llevó a cabo por orden judicial una reconstrucción de cómo se pudo producir el siniestro

Diario Vasco, J. P. | SAN SEBASTIÁN. , 14-02-2017

Las imágenes son impactantes. Las cámaras de Bidegi instaladas en la autopista grabaron el instante en el que el Opel Astra, con seis personas en su interior y que circulaba en dirección contraria, colisionó el sábado de madrugada, contra la ambulancia. Todo está recogido en un documento que en las próximas horas será puesto a disposición del Juzgado de Guardia de San Sebastián. El conductor del turismo, de 28 años y natural de Marruecos, será conducido hoy ante la autoridad judicial al objeto de que preste declaración.

En el siniestro perdieron la vida Souhail Belmoudden, un joven de 23 años, de origen marroquí y residente en Bilbao, así como una chica, que en el momento del suceso no portaba documentación y que ayer seguía sin ser identificada. Las primeras indagaciones policiales apuntan a que se trataría de una joven de origen brasileño. Sus huellas dactilares se encuentran desde el mismo día del siniestro en poder la Ertzaintza que lleva a cabo la investigación.

Las indagaciones hasta ahora realizadas parecen confirmar que el coche en el que viajaban los seis jóvenes se incorporó al sentido contrario de la autopista en Astigarraga. Es la conclusión a la que llegan los investigadores tras examinar las imágenes aportadas desde uno de los centros de control de Bidegi.

Continúan las investigaciones para identificar a la joven fallecida en el siniestro

Fuentes cercanas al caso han señalado que el sistema de detección de incidencias denominado DAI con el que están equipados los túneles ya previno de la presencia del Opel Astra en el de Arizmendi, de 161 metros de longitud, cuando circulaba en dirección contraria.

La totalidad de los túneles de la autopista están dotados con este dispositivo, que en el momento en que detecta una incidencia de estas características lo traslada de forma automática al centro de control. En los casos graves, como el acontecido el sábado, además, hace que se active una voz que advierte de la situación en la carretera.

Dado que en este caso el aviso se accionó por primera vez en el túnel de Arizmendi, la Ertzaintza concluye que necesariamente el coche infractor tuvo que incorporarse en Astigarraga. De lo contrario, su presencia habría sido detectada en el túnel anterior, es decir en el de Menditxo. Y no sucedió así.

Los controladores que escucharon la alarma apenas tardaron un minuto y medio en verificar los hechos. Para entonces, sin embargo el coche con los seis ocupantes había recorrido una amplia distancia y no dio tiempo a activar otros sistemas para frenar su avance, como el bajado de las barreras del túnel siguiente, el de Aritzeta, situado a unos cinco kilómetros del anterior.

En este caso, lo que el personal hizo fue poner los hechos en conocimiento de SOS-Deiak, y también cursó la orden a los vigilantes de la autopista. Para entonces, sin embargo, la tragedia o bien ya se había producido o estaba a punto de consumarse.

Las cámaras de Bidegi, asimismo, grabaron el momento en el que se produjo el impacto entre el coche y la furgoneta.

Ante el juez

El conductor del coche será puesto en el transcurso de las próximas horas a disposición del Juzgado de Guardia de Donostia. El domingo ya fue conducido ante la autoridad judicial que, sin embargo, ordenó su traslado nuevamente o los calabozos de la comisaría de la Ertzain-tza de Oiartzun para que se cumplimentara nuevas pruebas, entre ellas una reconstrucción de los hechos que ha practicado esta pasa media noche. Para ello, el tráfico en sentido a Irun permaneció cerrado entre Aritzeta y Astigarraga. En la pericial estuvo presente el conductor del coche.

A falta de que se practiquen nueva pruebas y se tome declaración a los testigos, todo induce a pensar que el conductor pudo sufrir un despiste en el nudo de Astigarraga. El conductor dio negativo en las pruebas de detección de alcohol y droga.

Hasta el momento, el acusado se ha acogido a su derecho a no declarar, y todo parece indicar que será hoy cuando ofrezca por vez primera su versión de los hechos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)