Homenaje a los refugiados de ayer y de hoy
El Ayuntamiento inauguró un monolito en recuerdo de los sucesos ocurridos hace 80 añosUn teatro de calle recreó la expulsión de 252 zumaiarras en 1937 y la situación actual de miles de refugiados
Diario Vasco, , 14-02-2017Ayer se cumplieron 80 años de la expulsión de 252 zumaiarras en contra de su voluntad por los sublevados contra la República. Con motivo de esta fecha, el Ayuntamiento de Zumaia, la Diputación Foral de Gipuzkoa y diversos municipios del territorio ofrecieron el domingo un reconocimiento institucional a las y los guipuzcoanos que fueron expulsados en invierno de 1937. El acto de reconocimiento se celebró en la plaza Ignazio Zuloaga, donde se ha definido un nuevo espacio como ‘Lugar para el recuerdo’, con un mural, dibujado por Bego Blanco, construido en homenaje a todas las personas que vivieron el exilio hace ayer 80 años.
En total, fueron 750 las personas expulsadas de sus municipios en Gipuzkoa en un proceso que afectó, además de a Zumaia, a Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Deba, Donostia, Elgoibar, Getaria, Lazkao, Mendaro, Mutriku, Zarautz y Zestoa. Al acto acudieron alcaldes de estos municipios y también la directora foral de Convivencia y Derechos Humanos Maribel Vaquero, entre otros responsables políticos, vícitmas, familiares y vecinos del municipio.
El alcalde, Oier Korta, centró su intervención en lo vivido en Zumaia el 13 de febrero de 1937, ya que «estos hechos tan injustos cambiaron para siempre la vida del propio pueblo y de muchos de sus habitantes». En este sentido, reiteró la importancia de la apuesta por la convivencia que está haciendo el ayuntamiento y subrayó la importancia de dar a conocer la historia del pueblo y en especial de las vivencias de los zumaiarras que tanto padecieron. «Debemos un reconocimiento a todos los protagonistas de la Guerra Civil, mujeres y hombres, niños y niñas, jóvenes y adultos, y en esta dirección, el ayuntamiento también tiene su parte de responsabilidad», afirmó Korta, añadiendo que el municipio trabaja con la Sociedad de Ciencias Aranzadi «para recuperar la memoria histórica del pueblo y traer el presente nuestro pasado». El alcalde explicó que, a través de este acto, se ha querido ofrecer un recuerdo agradable, «lleno de ilusión, amor y felicidad», a uno de los hechos más duros y tristes que han padecido los habitantes y el municipio.
Los versos de Jexux Iribar ‘Olalde’ en memoría de las víctimas y el ‘Agur Jesusen ama’, cantado por la coral Beheko Plaza, pusieron el broche final al acto de recuerdo del ayuntamiento a los 252 zumaiarras expulsados y a sus familiares, en el 80 aniversario del suceso.
Teatro de calle
Zumaiako Errefuxiatuen Harrera Taldea y Erkibe Kultur Elkartea también quisieron hacer su pequeño homenaje a las personas y familias expulsadas de Zumaia en febrero de 1937, mediante un teatro de calle que recreó la expulsión de los 252 vecinos del municipio, en su mayoría mujeres y menores, y a los miles y miles de refugiados que hoy en día se encuentran obligados a dejar sus hogares escapando de la guerra.
En el acto, dirigido por el actor Inazio Tolosa, participó más de medio centenar de vecinos, autóctonos y emigrantes.
«Aun cuando no hemos tenido la ocasión de recibirlos, queremos dar nuestra bienvenida y mostrar nuestra solidaridad a los miles de refugiados sirios y de otros orígenes», señaló.
«Entre nosotros conviven personas y familias de emigrantes que han dejado sus lugares de origen en aras de una vida mejor. Queremos mostrarles nuestra disposición a colaborar para que se sientan cómodos en nuestro pueblo», expresaron los organizadores del teatro al finalizar el evento.
(Puede haber caducado)