arrestados 3 miembros de la familia
Localizan en Navarra a una mujer sometida a semiesclavitud por una familia residente en Holanda
Diario de Noticias, , 13-02-2017PAMPLONA. Agentes de la Policía Nacional han localizado en Navarra a una mujer marroquí sometida a una situación de semiesclavitud por una familia de su mismo país residente en Holanda.
Además, tras varias denuncias e investigaciones, finalmente la Policía Holandesa ha identificado a otras dos víctimas explotadas por la misma familia y ha arrestado a tres miembros de la misma, el matrimonio y la madre de ella, naturales también de Marruecos.
Según ha informado hoy la Jefatura Superior, la mujer fue captada en su país y trasladada a los Países Bajos, donde debía ralizar para la citada familia “jornadas maratonianas en labores domésticas y en el cuidado de niños, sin contrato ni permiso de residencia”.
La Policía indica que fue el padre de la víctima el que “había cerrado un trato con los explotadores para ceder a su hija y recibir directamente los escasos emolumentos” que por sus servicios le pagaban.
Y al respecto la Jefatura puntualiza que la relación que existía entre las familias “era casi feudal”, hasta el punto de que después de conseguir salir de Holanda y llegar a España “tuvo que pedir permiso a la familia holandesa para poder contraer matrimonio” con un compatriota.
La Jefatura apunta que la investigación comenzó como consecuencia de una Comisión Rogatoria de la Fiscalía que autorizó a funcionarios de policía holandeses para que se desplazaran a España y realizaran, junto con la Policía Nacional, las gestiones oportunas para localizar e identificar a posibles víctimas de explotación laboral captadas en Marruecos y llevadas a los Países Bajos para realizar tareas domésticas en régimen de servidumbre.
Tras las primeras pesquisas se localizó en Navarra a una de las víctimas que había logrado abandonar la situación de semiesclavitud en la que vivió durante tres años, tiempo en el que tampoco se le permitía salir sola a la calle.
La investigación se ha llevado a cabo por agentes de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos y la UCRIF de Jefatura Superior de Policía de Navarra en colaboración con la Policía de los Países Bajos.
(Puede haber caducado)