México advierte a los emigrantes en EE.UU. que tomen precauciones para evitar ser deportados

La Vanguardia, Redacción, 10-02-2017

México advirtió este viernes a los mexicanos que viven en Estados
Unidos que deben “tomar precauciones mantenerse en contacto con su consulado más cercano”, para obtener ayuda ante una situación de deportación.


La alerta del Ministerio del Exterior llega horas después de que la administración Trump deportase a Guadalupe
García
de
Rayos
, una mujer de Arizona, madre de dos niños adolescentes, que vivió 21 años en el país, pero que seguía indocumentada.


“El caso de la señora García de Rayos ilustra la nueva realidad que vive la comunidad mexicana en territorio estadounidense ante la aplicación más severa de las medidas de control migratorio”, afirma el comunicado.


Guadalupe García se presentó el miércoles a la oficina de inmigración de EE.UU. porque tenía pendiente una orden de deportación que fue aplazada durante el Gobierno de Obama. El jueves fue deportada junto a siete personas más. La madre de dos hijos dijo que quiere que su caso sirva de advertencia para que las familias se den cuenta de los que viene.


García también espera unir fuerzas con todos los damnificados mexicanos por las duras medidas migratorias impuestas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, para hacer presión y que el mandatario detenga las deportaciones.


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó, además, de que los consulados ubicados en EE.UU. intensificaron “trabajo de protección a connacionales previendo el endurecimiento de las medidas migratorias por parte de las autoridades de ese país, así como posibles violaciones a preceptos constitucionales en operativos o faltas al debido proceso”.


Asimismo, la SRE pidió a los emigrantes mexicanos que se mantengan informados sobre temas llamando al Centro de Información y Asistencia a mexicanos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)