Un protocolo para la convivencia
Instituyen un 'protocolo de acogida' para facilitar la integración de los inmigrantesCoordinará todos los recursos municipales para brindar una buena acogida como base para la convivencia
Diario Vasco, , 07-02-2017Un ‘protocolo de acogida’ instituido por el ayuntamiento sentará las bases para una mejor integración y convivencia entre la población nativa y la inmigrante. Esta nueva herramienta, presentada ayer por la concejala de servicios sociales Amaia Azpiazu, nace para promover la «convivencia intercultural enriquecedora y fortalecer las relaciones» entre la pluralidad de los mondragoneses de diverso origen, al tiempo que mejorará la «calidad y la naturaleza de la acogida que se ofrece actualmente».
Una ‘buena acogida’ constituye el cimiento sobre el que el consistorio quiere construir una «verdadera convivencia en nuestro municipio». Una casa común desde la que «impulsar el conocimiento mutuo entre los habitantes del municipio, dar el paso de reconocimiento y llegar al objetivo de una adecuada convivencia».
Los procesos migratorios que se vienen registrando en los últimos años han introducido grandes cambios dentro de la sociedad guipuzcoana, y Arrasate no es ajena a esta nueva realidad social.
Tamara Pérez, de la asociación Ekin Emakumeak, organización que atesora una larga trayectoria en el – ámbito de la interculturalidad, detallaba que de los 22.068 habitantes de Arrasate «1.444 son originarios de 65 países de fuera del Estado Español, hablan 40 idiomas» y el grueso de este colectivo está formado por personas «de entre 20 y 40 años». Estos datos ilustran la gran diversidad de la población avecindada actualmente en Arrasate.
Su integración social se ve en muchos casos entorpecida por la ignorancia y los prejuicios extendidos entre la población local. Rumores que les acusan de «vivir de las ayudas públicas» son desmentidos de raíz por Tamara Pérez, quien se remite a la web de Lanbide para que «quien quiera conocer el número exacto de perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) de Arrasate, pueda comprobar que la mayoría son naturales de aquí».
El temor a la formación de guetos residenciales, como en la calle Txaeta, o guetos escolares, con un desequilibrio del alumnado foráneo entre la red pública y la concertada, preocupan a los responsables municipales. Y la prevención de estas situaciones dependerá del éxito de las políticas de integración y convivencia que el Ayuntamiento quiere llevar a la práctica sobre la base del nuevo ‘protocolo de acogida’.
Cualquier ciudadano que quiera establecerse en Mondragón se beneficiará de esta protocolo «transversal» que atenderá todas sus necesidades. En la oficina del BAZ le gestionarán todos los trámites legales (visados, empadronamiento; los servicios sociales municipales estudiarán sus necesidades y las derivarán al departamento correspondiente: vivienda, tramitación de ayudas, educación de adultos o escolarización de menores; empleo, igualdad, euskara…
El Ayuntamiento quiere así facilitar el proceso de acercamiento de los nuevos vecino hacia la cultura, idioma, sociedad y la geografía local así como establecer las primeras bases y pasos para la convivencia. También quiere implicar a la ciudadanía y agentes sociales en la acogida.
(Puede haber caducado)