La mutilación genital femenina, una violencia contra las mujeres
Diario de Noticias, , 05-02-2017El 6 de febrero se conmemora el Día Internacional de tolerancia cero con la Mutilación Genital Femenina, un día que desgraciadamente todavía es necesario conmemorar. Con este motivo, el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad declara su compromiso en la lucha contra la mutilación genital femenina, una de las formas más graves de ejercer violencia contra las mujeres . Con ese objetivo se ha impulsado la difusión y conocimiento del Protocolo para la prevención y actuación ante esta práctica.
Y es que se debe incidir en que esta práctica constituye una violación flagrante de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Una forma de violencia muy arraigada y extendida en algunos países, que refleja la desigualdad entre mujeres y hombres y que constituye una forma extrema de violencia y de discriminación hacia las mujeres y niñas.
La Organización Mundial de la salud define la mutilación genital femenina como los procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos, y que tiene importantes y graves consecuencias en la salud física, psicológica y sexual de quienes la sufren. Sin ninguna duda, se realiza como una forma de controlar la sexualidad de las mujeres , en la creencia de que asegura la virginidad antes del matrimonio y la fidelidad después, y que aumenta el placer masculino, perpetuando la subordinación de la mujer al hombre.
Se estima que más de 140 millones de mujeres y niñas vivas actualmente en el mundo han sido objeto de la MGF y según UNICEF cada día 6000 niñas de entre 6 y 10 años son mutiladas. Los movimientos migratorios hacen necesario que todos los países y sus administraciones, también aquellos en los que no está arraigada esta práctica, pongan en marcha estrategias para su prevención, pues uno de los retos fundamentales consiste en proteger a las niñas que corren peligro en la actualidad.
En Navarra, la Ley Foral 14/2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres contempla la Mutilación Genital Femenina como una de las formas de violencia que se ejerce contra mujeres y niñas. En este contexto, desde el Gobierno de Navarra se trabaja en el impulso del Protocolo para la prevención y actuación ante la Mutilación Genital Femenina, con el claro objetivo de evitar esta práctica entre las mujeres y niñas de familias procedentes de esas regiones y que actualmente residen en nuestra comunidad.
Aunque es difícil obtener datos reales que nos permitan dimensionar la forma en la que esta violencia afecta a Navarra, contamos con un primer balance de la ONG Médicos del Mundo, referente nacional e internacional. A lo largo del 2016 ha detectado en Navarra 257 mujeres con indicadores de mutilación genital, ha identificado a 158 niñas con indicadores de riesgo de sufrir mutilación genital y ha trabajado con 12 familias el compromiso preventivo para que sus hijas no sean mutiladas con motivo de un viaje vacacional a sus países de origen, tal y como establece el protocolo navarro.
Ante esta situación, el Gobierno de Navarra a través del INAI entiende que es necesario más que nunca continuar trabajando hasta erradicar totalmente este y cualquier tipo de violencia hacia las mujeres . En este caso, y en el marco del Protocolo navarro, se van a llevar a cabo talleres formativos, en colaboración con Médicos del Mundo, dirigidos a profesionales de los ámbitos sanitario, educativo y de los servicios sociales con la finalidad de preservar la integridad física y psicosexual de las niñas en situación de riesgo de sufrir mutilación genital.La autora es directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad
(Puede haber caducado)