El Gobierno pide que en la cumbre de la UE se trate la inmigración a Canarias
España es el primer país de la Unión que solicita asistencia de la agencia europea de control de fronteras, Frontex
Diario de Noticias, 21-03-2006bruselas/ madrid. El Gobierno español pidió ayer que los ministros de Exteriores de la Unión Europea traten la avalancha de inmigrantes a Canarias procedentes de Mauritania durante la cumbre de la UE del próximo jueves en Bruselas.
“Queremos que en el Consejo Europeo del jueves, en el nivel de ministros de Asuntos Exteriores, se evalúe la situación y se vea de qué manera la Unión Europea puede responder a este desafío común”, declaró el secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro.
Por su parte, la presidencia de turno del Consejo Europeo, en manos de Austria, acogió ayer de manera positiva la solicitud cursada por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, para que se incluya la cuestión migratoria.
En concreto, serán los titulares de Exteriores los que estudien el tema durante la cena de trabajo del jueves, destinada básicamente a hablar de la ampliación y la Constitución europea. “La reacción de la presidencia ha sido de comprensión y de aceptación de la solicitud española”, dijo el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, tras asistir ayer tarde al Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores. No obstante, un portavoz de la presidencia señaló que todavía no hay nada decidido sobre la agenda que tendrán los ministros.
Asimismo, España es el primer país de la UE que ha solicitado ayuda a la agencia europea de control de fronteras exteriores (Frontex), que ahora analizará la demanda para ver cómo puede colaborar en el control de la situación en Mauritania, donde decenas de miles de inmigrantes esperan para llegar a Canarias. >efe
(Puede haber caducado)