El treinta por ciento de los alquileres que gestiona la Oficina municipal de Vivienda es para inmigrantes
Deia, 21-03-2006Los inmigrantes accedieron al treinta por ciento de los 800 pisos de alquiler que la Oficina municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Gasteiz ha puesto en el mercado desde 2001 mediante una labor de intermediación entre los propietarios y los inquilinos. El alcalde de Gasteiz, Alfonso Alonso, y el presidente de la Fundación Oficina Vivienda, Carlos García, presentaron ayer el balance de este servicio correspondiente al ejercicio 2005, año en el que se atendieron 40.101 consultas formuladas por 33.776 usuarios.
Esta oficina presta asesoramiento sobre los trámites necesarios para operaciones de compra – venta, alquiler, ayudas públicas o rehabilitación de viviendas, a través de un equipo de abogados, economistas y arquitectos. Los gastos asociados a las hipotecas, préstamos, avales, la revisión de contratos de alquiler, prórrogas, actualizaciones de rentas, derramas, comisiones, impuestos, seguros o ayudas disponibles para la vivienda son las consultas más solicitadas por los que se acercan a esta oficina.
Carlos García destacó la función de la Bolsa de alquiler, un servicio orientado principalmente a apoyar a los que más necesitan una vivienda como los jóvenes y los inmigrantes que consiste en poner en contacto a arrendadores y arrendatarios y luego hacer un seguimiento para velar por el cumplimiento de los contratos. El alcalde destacó que este servicio garantiza al propietario y al inquilino el cumplimiento de los derechos de ambas partes y dijo que persigue prestar especial atención a los más vulnerables, como los inmigrantes, que el año pasado fueron el 30 por ciento de los que accedieron a una vivienda de alquiler a través de esta oficina.
Según el informe, las consultas recibidas sobre compras de viviendas a promotores se refieren a defectos de construcción, demoras en los plazos de entrega y dudas sobre los derechos de los compradores. Sobre las viviendas de segunda mano, los vitorianos acuden a la oficina municipal para revisar los contratos de señal o compraventa, los impuestos y trámites ante notarios y registro de la propiedad o las ayudas a la compra de vivienda de segunda mano que el Gobierno vasco ha puesto en marcha. Con respecto al perfil del usuario, la oficina recibe más consultas de mujeres y el 70% de ellos tiene entre 25 y 34 años.
(Puede haber caducado)