La comunidad china celebra en toda España el Año Nuevo Chino
La Vanguardia, , 04-02-2017El pasado 28 de enero el calendario tradicional chino marcó el año 4715, bajo el signo del gallo. Desde entonces la comunidad china de nuestro país lo celebra intensamente en la calle con numerosos acontecimientos populares.
Por las calles del Eixample de Barcelona ha tenido lugar el acto central de la celebración del nuevo año, con un gran desfile protagonizado por más de mil personas procedentes de las 50 federaciones y entidades chinas de toda Catalunya. Desde la estación del Norte y hasta el Arco de Triunfo se han escenificado diferentes espectáculos de cultura y folklore chino y catalán, “para dar a conocer la buena sintonía que existe entre los dos pueblos”, explicaba Xiang, uno de los participantes.
Al finalizar el pasacalle, la fiesta ha seguido en la plaza del Arco de Triunfo donde las entidades organizadoras han ofrecido exhibiciones de artes marciales, danza, música y mitología china.
Para Lola López, comisionada de Inmigración de Interculturalidad y Diversidad, “la ciudad ha consolidado la celebración del Año Nuevo Chino. Se trata de un acto que tiene lugar en muchas ciudades del mundo y que, aquí, se celebra conjuntamente con la participación de las comunidades china y catalana, mostrando su carácter abierto, la diversidad cultural y el compromiso de convivencia intercultural”.
El nuevo año chino también se conoce como la Fiesta de la Primavera y se celebra durante la segunda luna nueva después del solsticio del invierno boreal, de ahí que siempre cambie la fecha de celebración. El próximo año se celebrará el 16 de febrero de 2018.
(Puede haber caducado)