El aumento de inmigrantes en Eibar está siendo «sostenido y pausado»

El número de extranjeros es ya de 887, con un incremento anual en torno al 0,3% de la población eibarresa, volumen que no se considera «alarmante»

El Correo, 21-03-2006

En Eibar viven, según los últimos datos del padrón, 887 inmigrantes, lo que representa el 3,2% de la población del municipio. El incremento de extranjeros se viene a situar entre un 0,2 y un 0,3% anual. Este aumento se puede considerar «sostenido y pausado» pero en ningún caso «alarmante» dado que las cifras de inmigración en Eibar se mantienen aún por debajo de la media de España, del País Vasco y de Guipúzcoa.

Estos datos y reflexiones fueron ofrecidos ayer por el concejal del área municipal de Servicios Sociales, Benjamín Atutxa, y por el técnico de Inmigración, Julen Aranguren. Con motivo de la celebración, hoy 21 de marzo, del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, Atutxa dio a conocer una declaración municipal contra el racismo y a favor de la integración de los inmigrantes.

En 2004 vivían en Eibar 749 extranjeros (el 2,7% de la población), en 2005 eran 832 (el 3,0%) y actualmente son 887 (el 3,2%). A nivel del Estado (aunque con datos de 2005), los inmigrantes representan el 8,4%, en la comunidad autónoma vasca son el 3,4%, y en Guipúzcoa el 3,2%. Es decir, en todos los casos igual por encima de Eibar.

Apenas hay diferencias en las cifras que se registran en Eibar respecto al sexo de los inmigrantes, pues 445 son mujeres y 442 son varones. Pero sí resulta significativo su origen en razón del sexo. Mientras que son más los hombres que las mujeres magrebíes que residen en Eibar, las sudamericanas superan ampliamente a los hombres de esos países.

A favor de la integración

Eibar continúa siendo un buen lugar para los marroquíes, nacionalidad mayoritaria entre los inmigrantes.

Son en total 302 (193 hombres y 109 mujeres). Aún siendo los magrebíes el 35% de los inmigrantes, llegan con fuerza en los últimos años los latinoamericanos a Eibar, que ya representan el 46%. La procedencia que más aumenta es la colombiana (son 89), y le siguen los bolivianos (55), con un fuerte aumento también de ecuatorianos (otros 55). Los argentinos son asimismo otros 55, mientras que Brasil aporta 56 inmigrantes a Eibar, Venezuela 24 y la República Dominicana 19.

Tampoco es desdeñable la cifra de portugueses (66). No obstante, las personas procedentes de países comunitarios sólo representan el 11% de los extranjeros en la localidad. En total, viven en Eibar inmigrantes de casi cincuenta nacionalidades diferentes. Entre las curiosidades, los hay venidos de Australia, Egipto, Cabo Verde, Islas Mauricio, Malasia o Pakistan.

«Desde Eibar queremos hacer un llamamiento en defensa de la plena integración de los inmigrantes a través de medios como la interculturalidad», afirmó Benjamín Atutxa. Según el concejal, es necesario «desvincular el racismo con la inmigración y avanzar hacia una cultura en la que se eviten actitudes racistas». Atutxa se comprometió a que el Ayuntamiento de Eibar seguirá trabajando en favor de la integración.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)