EE.UU. revoca más de 100.000 visados en una semana por el veto islamófobo de Donald Trump

La Vanguardia, Agencias, 03-02-2017

Estados Unidos ha revocado más de 100.000 visados por el veto temporal de entrada al país impuesto por el presidente, Donald Trump, a siete países de mayoría musulmana, reveló este viernes un abogado del Departamento de Justicia.


La cifra salió a la luz durante una audiencia en una demanda presentada por los abogados de dos hermanos yemeníes que llegaron al aeropuerto internacional de Dulles, a las afueras de Washington, el sábado pasado y fueron puestos en un vuelo de regreso a Etiopía en respuesta a la orden ejecutiva del presidente.


No obstante, el Departamento de Estados desmintió después el número de visados, que situó en menos de 60.000 revocaciones, según avanzó The Associated Press.


El Departamento de Estado es quien se encarga oficialmente de estos procedimientos, pero, consultado por Efe, no ha aclarado a qué puede deberse esa disparidad en los números que maneja el Departamento de Justicia.


El abogado del Gobierno, Erez Reuveni, de la Oficina de Litigios de Inmigración del Departamento de Justicia, no pudo decir cuántas personas con visas fueron enviadas a sus países de origen por Dulles en respuesta al veto.


El presidente de EE.UU. firmó hace una semana una orden ejecutiva en la que suspendía la concesión de visado de forma temporal a viajeros con nacionalidades de Irak, Irán, Siria, Libia, Yemen, Sudán y Somalia. En el caso de los sirios, la prohibición de su entrada se establecía de forma indefinida.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)