Un periodista de la CNN demanda al gobierno tras ser detenido por error bajo el veto islamófobo de Trump
Mohammed Abdullah Tawfeeq tiene un permiso de residencia permanente, no obstante, fue retenido e interrogado tras un viaje a Irak
La Vanguardia, , 03-02-2017Un periodista y productor iraquí de la CNN ha demandado al gobierno federal por haber sido detenido injustamente en el aeropuerto de Atlanta debido a la prohibición de ingreso del presidente Donald Trump a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.
Mohammed Abdullah Tawfeeq, que tiene una’green card’ (permiso de residencia permanente en el país), dice en una demanda federal presentada el lunes que fue detenido indebidamente y sometido a pruebas adicionales cuando llegó el domingo de Irak.
El reportero viajó a Irak a para trabajar y luego pasó tiempo con su familia. Cuando regresó, le notificaron que se le podría negar la entrada bajo bajo el veto de Trump
Tawfeeq, que ha trabajado para la CNN desde 2004, llegó a los Estados Unidos como refugiado y se convirtió en residente permanente legal en junio de 2013, dice la demanda. El reportero viajó a Irak a mediados de octubre para trabajar y luego pasó tiempo con su familia allí después de completar su misión.
Cuando regresó a Atlanta, un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza “le notificó que se le podría negar la entrada bajo la recientemente orden ejecutiva firmada por el presidente”, dice la demanda.
Miles de manifestantes contra el veto a la entrada del aeropuerto Hatfield-Jackson de Atlanta
Miles de manifestantes contra el veto a la entrada del aeropuerto Hatfield-Jackson de Atlanta (Christopher Aluka Berry / Reuters)
El periodista fue interrogado sobre por qué había permanecido en Irak durante tanto tiempo y lo que hacía para ganarse la vida antes de ser enviado a una inspección secundaria, donde se le dijo a los funcionarios necesitaban “buscar un correo electrónico” concerniente a si le sería permitido entrar a Estados Unidos” Según la demanda.
Después de unos 30 minutos, se le preguntó a Tawfeeq si le habían tomado las huellas dactilares, y él dijo que el gobierno de los Estados Unidos le había repetidamente tomado las huellas dactilares mientras estaba incrustado con el ejército estadounidense en Irak, dice la demanda. Unos minutos más tarde, los funcionarios le dijeron que era libre de entrar a los Estados Unidos, pero no le dieron ninguna explicación sobre su decisión y no le dieron ningún documento de entrada o le sellaron el pasaporte.
El periodista fue interrogado sobre por qué había permanecido en Irak durante tanto tiempo y lo que hacía para ganarse la vida
La demanda fue presentada contra el Departamento de Seguridad Nacional, Aduanas y Protección Fronteriza y el Departamento de Estado, así como contra altos funcionarios de esas agencias. La portavoz de la Seguridad Nacional, Gillian Christensen, dijo que la agencia, que incluye Aduanas y Protección Fronteriza, no comenta los litigios pendientes. El Departamento de Estado no respondió de inmediato el miércoles a la agencia AP.
Christensen remitió a una transcripción del comentario hecho el martes por el Comisionado Kevin McAleenan de la Comisión de Aduanas y Protección Fronteriza, en el cual se decía: “Para asegurarnos de que todo el mundo entienda cómo funciona el proceso ahora: los residentes permanentes legales y los titulares de visas de inmigrantes especiales tiene permitido volar al extranjeros y serán interrogados a su regreso”.
Demonstrators yell slogans during an anti-Donald Trump travel ban protest outside Hatfield-Jackson Atlanta International Airport in Atlanta, Georgia U.S., January 29, 2017. REUTERS/Chris Aluka Berry
Demonstrators yell slogans during an anti-Donald Trump travel ban protest outside Hatfield-Jackson Atlanta International Airport in Atlanta, Georgia U.S., January 29, 2017. REUTERS/Chris Aluka Berry (Christopher Aluka Berry / Reuters)
La demanda expresa preocupación de que la orden podría hacer que Tawfeeq y otros residentes permanentes legales sean erróneamente expulsados en el futuro.
La aplicación de la orden a los residentes permanentes legales viola la ley federal y la Constitución de los Estados Unidos, dice la demanda, que pide a la justicia que declare que las acciones de los funcionarios son ilegales y que prohíba que la orden del presidente se aplique a los residentes legales permanentes que regresan del extranjero.
La demanda expresa preocupación de que la orden podría hacer que Tawfeeq y otros residentes permanentes legales sean erróneamente expulsados en el futuro
La CNN dijo en un comunicado: “Esta es una petición básica para aclarar y hacer valer sus derechos bajo la ley, lo apoyamos en este esfuerzo y esperamos que se resuelva rápidamente”.
La cadena ha sido un blanco frecuente de la ira de Trump por su cobertura, y el reportero de la Casa Blanca, Jim Acosta, se enfrentó verbalmente con Trump en su primera conferencia de prensa como presidente electo. La web Politico informó el miércoles de que la administración ha estado saboteando a la CNN al alegar constantemente que sus funcionarios no están disponibles para entrevistas.
(Puede haber caducado)