PARA DAR respuesta a la situación excepcional de crisis humanitaria

El Gobierno vasco plantea complementar el sistema ordinario de acogida de refugiados y un corredor humanitario piloto

Diario de noticias de Gipuzkoa, EUROPA PRESS, 02-02-2017

DONOSTIA.  El Gobierno vasco ha planteado ampliar el sistema ordinario de  acogida de personas refugiadas con “un Sistema de Refuerzo  Complementario que dé respuesta a la situación excepcional de crisis  humanitaria”, así como desarrollar en Euskadi un proyecto piloto de  corredor humanitario.

En rueda de prensa en Donostia, el secretario general para la  Paz y la convivencia del Ejecutivo vasco, Jonan Fernández, y la  directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, han dado  cuenta de estas dos iniciativas en las que ya se profundizó en el  viaje oficial del Gobierno vasco, encabezado por el lehendakari,  Iñigo Urkullu, a Roma el pasado enero y en la reunión mantenida este  pasado miércoles con los obispos vascos.

Hernando ha recordado que en 2015 emergió “una grave crisis  humanitaria en el mediterráneo con cientos de miles de personas  huyendo de la guerra” frente a lo cual el Gobierno central “asumió el  compromiso de acoger a un total de 17.228 personas mediante  reubicaciones, personas solicitantes de asilo procedentes de Grecia e  Italia, y reasentamientos, personas solicitantes de asilo procedentes  de fuera de la Unión Europea, principalmente de Turquía y Líbano”.

“En aquel momento, el Gobierno Vasco manifestó su disposición a  acoger a corto plazo, al menos, a 1.000 personas”, ha señalado, para  añadir que, sin embargo, a finales del pasado año las personas  acogidas por España mediante reubicaciones o reasentamientos han sido  de 980" y en Euskadi “se han creado un total de 307 plazas en las que  han sido acogidas 570 personas”, pero “sólo 46 personas procedían de  reubicaciones o reasentamientos”.

Según ha apuntado, “el resto de plazas en el País Vasco han sido  ocupadas por personas de distintos lugares del mundo que han llegado  a territorio del Estado español por sus propios medios y han  solicitado asilo”.

En este contexto, el Gobierno vasco plantea ahora estas dos  propuestas, tanto a instituciones vascas y entidades de Euskadi que  trabajan con personas refugiadas como al Gobierno central, con el que  existe una “comunicación fluida y constructiva” y que ha mostrado  “receptividad muy amable” al respecto, según Fernández.

El secretario general para la Paz y la convivencia ha explicado  que, a su juicio, para “mejorar” la respuesta a la crisis humanitaria  se debe “complementar” el sistema ordinario de acogida, que presenta  “elementos de debilidad” en la “extraordinaria” situación actual en  la que cientos de miles de personas huyen de la guerra, con otro  “complementario”.

Este sistema ordinario canaliza la acogida de personas refugiadas  mediante acuerdos entre el Gobierno central y entidades sociales  homologadas, frente a ello el Ejecutivo vasco plantea que, “mientras  dure esta situación excepcional”, se ponga en marcha “un Sistema de  Refuerzo Complementario en el que las comunidades autónomas jueguen  un papel directo en la canalización de los procesos de acogida e  integración”.

A juicio de Fernández, “la solución a la crisis de las personas  refugiadas pasa por reconocer que una colaboración multilateral  activa es indispensable”. En este sentido, ha planteado cuatro ámbitos de colaboración para el Gobierno vasco, con el Ejecutivo  central e instituciones europeas; con diputaciones y ayuntamientos;  con entidades homologadas que gestionan los programas de acogida del  Gobierno central; y con el voluntariado y la sociedad civil  organizada.

Fernández ha anunciado que el Gobierno vasco va a impulsar, un  proceso para que en cada territorio histórico, con la colaboración de  las diputaciones y los ayuntamientos, se establezca “el número de  personas que puedan acogerse en cada municipio”, algo que ha indicado  se prevé esté definido “en un mes”.

Según ha explicado, este cálculo se realizará basándose el  denominado ‘Módulo Estándar de Integración’, es decir, “la  disponibilidad de ofrecer una vivienda adecuada, un recurso inmediato  de aprendizaje del castellano y de los servicios sociales”. Asimismo,  el Gobierno vasco contempla crear, de acuerdo con las instituciones  forales y entidades homologadas, “una estructura de apoyo para los  ayuntamientos en cada territorio histórico”.

Al respecto, ha puntualizado que el Gobierno vasco brindará apoyo  económico a la labor de los ayuntamientos y las entidades sociales en  esta materia y, además, habrá “implicación interdepartamental” de  todas sus áreas relacionadas con el proceso de acogida e integración  social de las personas refugiadas.

CORREDOR HUMANITARIO

Por otra parte, el Ejecutivo vasco ha planteado al central poner  en marcha una experiencia piloto de Corredor Humanitario, “siguiendo  la estela de la experiencia impulsada en Italia por la Comunidad de  Sant’Egidio”.

Tras recordar que el pasado año se estima que más de 5.000  personas han muerto en el Mediterráneo “huyendo de la guerra”,  Fernández ha explicado que los corredores humanitarios “son  experiencias desarrolladas por la Comunidad de San Egidio de la mano  del Gobierno italiano”, que han permitido trasladar “de manera legal  y segura a personas refugiadas” sin que tengan que poner en riesgo su  vida en el Mediterráneo.

“Son personas en situación de vulnerabilidad a las que se les  otorga un ‘visado humanitario’ para evitar el riesgo de naufragar”,  ha indicado. Fernández, preguntado por los periodistas sobre este  proyecto piloto, ha señalado que para su puesta en marcha será  necesario “contar con la experiencia” de San Egidio y podría  aplicarse a unas 50 personas inicialmente, tras un proceso de  identificación en origen en colaboración con entidades que trabajen  en la zona en la que se encuentran.

Según ha indicado, el Gobierno vasco estaría en "disponibilidad"  de asumir la puesta en marcha de esta iniciativa de manera inmediata,  “la próxima semana”, ha señalado. A preguntas de los periodistas  sobre el encuentro mantenido entre el Ejecutivo vasco y los obispos  vascos, ha señalado que, este tema se abordó “en profundidad” y los  prelados “expresaron su predisposición a colaborar en esta materia en  todo lo que sea necesario”.

Finalmente, ha incidido en que el Ejecutivo vasco quiere  “colaborar” con el central y las instituciones europeas para  “cumplir” con los compromisos de acogimiento de personas refugiadas  que “no se están cumpliendo y explorar esta vía de corredores  humanitarios”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)