Euskadi se ofrece para gestionar de forma inmediata un corredor humanitario

El Gobierno Vasco también plantea ampliar el actual sistema de acogida de refugiados

Diario Vasco, EFE, 02-02-2017

El Gobierno Vasco se ha ofrecido al Ejecutivo central para gestionar una experiencia piloto de corredor humanitario para los refugiados como la que desarrolla en Italia la Comunidad de San Egidio, que estaría en condiciones de poner en marcha “la próxima semana, si fuera necesario”.

El secretario para la Paz y la Convivencia del Gobierno de Iñigo Urkullu, Jonan Fernández, ha informado en rueda de prensa de que esta propuesta fue trasladada la semana pasada a la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Se entregó además un segundo plan, para “ampliar” el sistema ordinario de acogida con un “refuerzo complementario”, ya que el Ejecutivo vasco entiende que la situación de los refugiados es ahora “excepcional” y requiere de medidas “extraordinarias”.

“Los procesos hay que hacerlos con seriedad y seguridad, pero aquí también hay una cierta emergencia, y no nos podemos eternizar en la toma de decisiones”, ha subrayado.

La idea es que en ese “sistema de refuerzo” las comunidades autónomas desempeñen “un papel directo en la canalización de los procesos de acogida e integración”, ha señalado Fernández.

Ha destacado que “la solución a la crisis de los refugiados pasa por reconocer que una colaboración multilateral activa es indispensable”.

Cooperación institucional

Se plantea la cooperación con el Gobierno español y las instituciones forales y locales, con las entidades homologadas que gestionan los programas de acogida, y con el voluntariado y la sociedad civil organizada.

Se quiere trabajar en ese “sistema de refuerzo complementario” de “abajo a arriba” y, por ello, el Ejecutivo de Urkullu va a iniciar un proceso junto a las diputaciones forales y los ayuntamientos vascos con el fin de conocer el número de refugiados que puede acoger cada municipio.

El cálculo se realizará en función de la disponibilidad de ofrecer una vivienda adecuada, un recurso inmediato de aprendizaje del castellano y de la colaboración de los servicios sociales de base.

Fernández ha señalado que en aproximadamente un mes se podrá conocer la disponibilidad de cada municipio, aunque cree que el número de refugiados que podrían acoger entre todos ellos “no estará muy distanciado” del millar de personas que el Ejecutivo autonómico ofreció acoger en 2015 cuando se inició la crisis humanitaria en el Mediterráneo.

La experiencia piloto del corredor humanitario plantean iniciarla con medio centenar de refugiados.

Ha señalado que aún no han recibido respuesta del Gobierno central, pero que se están estudiando las propuestas y que existe “comunicación fluida y constructiva” entre los dos ejecutivos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)