Estrasburgo reduce a la mitad el sueldo de Marine Le Pen al no pagar su deuda
Pagó con dinero que la Eurocámara destina a los asesores a su jefa de gabinete y a su guardaespaldas
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 02-02-2017BRUSELAS – El Parlamento Europeo (PE) informará a la líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, que a partir de este mes empezará a cobrar la mitad de su sueldo por la supuesta malversación de 340.000 euros de los fondos que recibió en su dotación como eurodiputada, explicaron ayer fuentes parlamentarias. Además de la reducción a la mitad de su sueldo de este mismo mes de febrero, a partir de marzo se le retendrá la asignación para gastos generales y la mitad de dietas diarias, añadieron las fuentes. La Secretaría General del Parlamento Europeo dio un ultimátum a Le Pen para devolver 340.000 euros de fondos recibidos de la Eurocámara desviados supuestamente a usos extraparlamentarios.
Le Pen habría usado esa cuantía total, de la partida de asistentes parlamentarios en la Eurocámara, para gastos de personal de dos trabajadores del Frente Nacional que no hacen tareas de asistente para la política francesa relacionadas con su labor de eurodiputada.
Hasta 298.500 euros los habría desviado para pagar a su jefa de gabinete, Catherine Grisset, que trabaja para el FN en Nanterre (Francia). Y otros 41.554 euros fueron utilizados para el sueldo de Thierry Leger, que no es asistente parlamentario de Le Pen sino su guardaespaldas. En la misiva enviada por la Dirección de Finanzas de la Eurocámara a Le Pen, el PE ya se le advertía de las sanciones económicas si no pagaba.
El artículo 62 del estatuto de los diputados se establece que la partida para contratación de asesores solo puede utilizarse para personal de apoyo a la labor europarlamentaria y no para sufragar gastos de los partidos en sus países.
Desde marzo de 2015 la oficina antifraude europea (Olaf) investigaba el mal uso de fondos de la institución que la política francesa habría hecho con la contratación de personal de su grupo.
SIN JUSTIFICACIÓN La asistente de Marine Le Pen en el Parlamento Europeo no pudo justificar su residencia en Bruselas ante los investigadores comunitarios que tratan de determinar si trabajó para el partido, reveló ayer el semanario francés Le Nouvel Observateur.
La revista, que afirma haber tenido acceso al interrogatorio de Catherine Griset, amiga de Le Pen desde hace 22 años, ante la Oficina Europea Antifraude (Olaf), asegura que en 2010 firmó un contrato que estipulaba que debía vivir en Bruselas. Sin embargo, la asistente no pudo mostrar ningún contrato de alquiler ni gastos derivados de una vivienda en Bélgica, como la electricidad o el agua.
En su declaración, Griset aseguró que vivía en casa de unos amigos que tenían una vivienda grande y que, pese a que tenían previsto dejarle una habitación, finalmente dormía en un sofá-cama.
Pero el testimonio de un confidente anónimo indica que la asistente nunca pasó una semana entera en Bruselas. – Efe
(Puede haber caducado)