Los gobernadores mexicanos se unen para proteger a los migrantes de Trump
Una de las medidas es emprender una defensa legal de los connacionales requeridos por las autoridades migratorias de Estados Unidos
El País, , 02-02-2017Los Ejecutivos también han manifestado su rechazo al muro que pretende construir Donald Trump en la frontera con México y que busca sea pagado por este país. En un pronunciamiento aseguraron que la valla amenaza a la seguridad al afectar los derechos humanos de los migrantes y generará un impacto negativo en el intercambio comercial, cultural y social, tanto de México como de Estados Unidos. “Es un acto hostil que rompe con los principios de amistad, convivencia y cooperación entre ambas naciones”, coincidieron.
A principios de enero Graco Ramírez destacó que los gobernadores se preparaban para enfrentar las acciones económicas de Trump y por ello una comisión de funcionarios viajaría a China y a Japón para traer inversiones a los estados. “Mientras Trump nos quiere cerrar la frontera, vamos a abrir nuevas fronteras”, manifestó. Los mandatarios mexicanos también han advertido que una suspensión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), generaría graves problemas para la economía de los tres países involucrados, ya que están estrechamente vinculadas y se complementan.
El Gobierno de Enrique Peña Nieto prepara una serie de medidas para apoyar a los estudiantes que sean deportados o regresen de manera voluntaria al país y deseen continuar su actividad académica. El secretario de Educación, Aurelio Nuño, dijo que se simplificarán los trámites y se reducirán los requisitos en las escuelas a fin de que los jóvenes puedan revalidar asignaturas fácilmente y continuar con sus estudios en México. Otra de las medidas anunciadas por la administración federal es una iniciativa de ley que buscará proteger el envío de las remesas de los mexicanos que residen en EE UU.
(Puede haber caducado)