Los populares piden al Gobierno que los inmigrantes voten en las próximas municipales
Demandarán al Ejecutivo que los mayores puedan seguir en la vida laboral
Las Provincias, 20-03-2006El PP va a presentar una proposición no de ley en el Congreso para pedir al Gobierno que favorezca que los inmigrantes puedan votar en España en las próximas elecciones municipales y, de esta forma, plasmar en iniciativa parlamentaria una de las decisiones adoptadas en la convención del partido.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ya anunció el miércoles que solicitará la negociación de tratados de reciprocidad con los países de origen de los inmigrantes residentes en la región para que éstos adquieran el derecho cívico de ejercer su voto en las elecciones municipales.
La Constitución española permite el voto de los residentes extranjeros no comunitarios los que forman parte de países de la Unión Europea sí pueden hacerlo cuando existen tratados de reciprocidad con los países de origen de esos ciudadanos. Actualmente, España tiene firmados tratados bilaterales de este tipo con Noruega, Argentina y Chile, aunque sólo está en vigor el primero de ellos.
Más allá de que otros presidentes autonómicos del PP puedan seguir la iniciativa de Aguirre y pedir, desde su comunidad, el desarrollo de tratados en este sentido, el PP nacional hará lo propio en la Cámara Baja.
Pero la propuesta del voto de inmigrantes no será la única surgida de un grupo de trabajo de la Convención Popular que llegue hasta el Congreso. También en el área social, se demandarán al Ejecutivo que los mayores que lo deseen puedan seguir participando en la vida laboral y social.
En lo que concierne a las políticas de dependencia, la secretaría que dirige Ana Pastor preparará una proposición no de ley para el Grupo Popular en la que se pedirá al Gobierno que quede garantizada la asistencia al cien por cien y con cargo a fondos públicos para situaciones de una gran dependencia.
(Puede haber caducado)