Unos 2.200 inmigrantes colapsan los centros de acogida de Canarias

Las ONG piden al Gobierno que las 170 repatriaciones cuenten con garantías y "no se abandone a los subsaharianos a su suerte"

Diario de Noticias, 20-03-2006

santa cruz de tenerife. Unos 2.200 inmigrantes, de los cerca de 3.500 que se calcula han llegado a Canarias en pateras y cayucos en lo que va de año, permanecen en diferentes centros de internamiento de las islas, que siguen saturados, a la espera de ser repatriados o de encontrar una alternativa a su situación.

De las 170 repatriaciones “inmediatas” a Mauritania de inmigrantes que han llegado de forma ilegal a las islas, anunciada el sábado por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en Tenerife, aún no se ha fijado fecha, según informó ayer la Delegación del Gobierno en Canarias.

Las repatriaciones, señalaron las mismas fuentes, se llevarán a cabo de acuerdo con las normas del Derecho Internacional, aunque tendrán “carácter prioritario”.

Ello contribuirá a aliviar en parte la situación de los centros de internamiento de inmigrantes canarios, que se encuentran a tope después de que en los últimos seis días hayan arribado más de 1.200 inmigrantes, informaron ayer fuentes del Gobierno canario.

regreso “inmediato” María Teresa Fernández de la Vega, quien el sábado se reunió en Tenerife con las ONG Cruz Roja, Cáritas, CEAR y Las Palmas Acoge, y se entrevistó con el presidente canario, Adán Martín, pudo comprobar la situación en la que se encuentran algunos de estos centros, como el de Hoya Fría o el del acuartelamiento militar situado en el municipio de La Laguna, todos ellos saturados.

En el centro de internamiento de Hoya Fría se encuentran en la actualidad 238 inmigrantes, de los que cuatro son mujeres, que es su capacidad máxima, aseguraron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Canarias.

En la instalación militar de La Laguna se encuentran 340 inmigrantes, alojados en tiendas de campaña con capacidad para 16 personas cada una.

Según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno, a los cerca de 580 inmigrantes de Tenerife habría que sumar alrededor de 500 en Las Palmas y otros 1.100 más en Fuerteventura, mientras que el resto habría sido derivado a distintos puntos de la península.

La vicepresidenta dejó claro el sábado que el Gobierno devolverá de “forma inmediata” a los inmigrantes ilegales originarios de Mauritania, Senegal y Mali, mientras que al resto se deberá aplicar las medidas establecidas por la Organización Internacional de Inmigración.

María Teresa Fernández de la Vega indicó que “tenemos que dejar bien claro que el que entra de forma irregular sale, desde luego, con todas las garantías de respeto de sus derechos”.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), Ignacio Díaz de Aguilar, exigió ayer que todas las repatriaciones cuenten con todas las garantías necesarias. Respecto a esta cuestión, el presidente de CEAR consideró que “el Gobierno español no se puede desentender de las personas que sean devueltas a Mauritania”.

Por ello, Ignacio Díaz de Aguilar anunció que personal de la ONG que preside destacado en el país africano estará vigilante y velará por el cumplimiento de todas las garantías para los inmigrantes de Senegal y Malí que sean devueltos a Mauritania, con el fin de evitar que “sean abandonados allí a su suerte”. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)