La nieve se tiñe de sangre en Quebec

El tiroteo en una mezquita, que mató a seis personas, deja atónita a la ciudad canadiense

El País, Joan Faus , 31-01-2017

Otro critica la retórica de “odio” del presidente estadounidense, Donald Trump, que atizó en campaña un discurso discriminatorio y que el viernes aprobó un veto a la llegada a EE UU de ciudadanos de siete países musulmanes.
Un hombre tunecino de 30 años, que declina dar su nombre y que lleva cuatro años viviendo en Quebec, coloca con cuidado un cartel en una montaña de nieve. El cartel indica los nombres de los seis fallecidos. Él los conocía a todos pero apenas quiere hablar de ellos. Esa no es la mezquita a la que suele acudir, pero cuando pasa por la zona entra a rezar. “Gente que no es violenta, viene a rezar, a trabajar, nada más que eso, nada más que eso. Eso es todo”, dice el hombre, con la mirada perdida. “No puedo entender por qué ha hecho esto”.
Él estudia en la Universidad Laval, donde también lo hizo el tirador y que está ubicada cerca de la mezquita. La mayoría de sus compañeros de clase, asegura, son inmigrantes . “La gente es muy abierta, comprensiva. Mis profesores tratan a los inmigrantes del mismo modo que a los quebequeses”, explica. “En general, los quebequeses no tienen problemas con los musulmanes”.
El hombre tunecino está dolido. Busca respuestas. Pero se muestra esperanzado de que Canadá seguirá haciendo de la acogida a los extranjeros una seña de identidad. “No creo que Canadá cambie y vaya a convertirse en un país cerrado”, dice en referencia a la política fronteriza aplicada por Trump en EE UU. “Cualquiera que trabaje y se esfuerce es bienvenido”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)