Arcadi Oliveres analizó en Biteri la situación de las personas refugiadas
La sala de la Casa de Cultura se llenó para seguir la intervención del experto catalán en relaciones norte-sur
Diario Vasco, , 29-01-2017Bajo el título ‘Migrantes y refugiados: una recepción sin pegas’, Arcadi Oliveres ha ofrecido esta semana en Biteri una charla sobre la acogida y los rumores que rodean a las personas refugiadas. La conferencia contó con una muy buena acogida, con la sala completamente llena.
Sobre los refugiados tiene claro Oliveres que «el problema depende, no tanto de cómo lo vea la sociedad, sino de cómo lo haga el Gobierno, que el año pasado prometió la entrada de 10.000 refugiados, y solo llegaron 500. Y, por otro lado, la Unión Europea, con unas legislaciones que son pésimas. Lo que hace la Unión Europea es inaceptable».
No solo habló en Hernani sobre los refugiados,también de los migrantes en general. «Me gusta identificarlos, sin distinción. Ambos han salido de su casa, el migrante por razones económicas y el refugiado por razones políticas. Pero todos estarían contentos de estar en su casa y no pueden. Lo primero con lo que se encuentran es con el drama del viaje para llegar aquí, que en muchos casos les cuesta la vida. Una vez llegan, se encuentran con las vallas de Ceuta, de Lesbos y demás. Y finalmente tienen que enfrentarse a una opinión pública que les espera, principalmente en Europa, llena de prejuicios», se queja el catalán.
(Puede haber caducado)