La visa africana para un sueño europeo
Diario de Noticias, 19-03-2006pamplona. La cooperante de SOS Racismo Helena Maleno, que el pasado septiembre recorrió 6.000 kilómetros en busca de los subsaharianos que las fuerzas de seguridad marroquíes deportaron desde Ceuta y Melilla al desierto fronterizo con Argelia sin agua ni comida, ofrecerá mañana por la tarde una conferencia en Pamplona. Su intervención – a las 19.30 horas en la Escuela de Idiomas – abrirá los actos organizados por SOS Racismo con motivo de la Semana contra el racismo que se celebra en Pamplona hasta el próximo viernes.
Helena Maleno ha sido altavoz de testimonios de denuncia de la situación que están viviendo los africanos que buscan en Europa su paraiso. Uno de los testimonios recogidos por la cooperante es de un joven senegalés, cuya identidad no facilita para no poner en riesgo su vida, que conoció en 2003 en el bosque de Ceuta. “Hombre inteligente, formado y luchador, fue deportado a Senegal desde Marruecos tras lo que en el estado español se llamó la crisis de las vallas. Ahora – indica Maleno – prueba otra vía, un nuevo camino por Mauritania, explicándo cláramente por qué y riéndose mucho de algunas informaciones que escuchamos en los medios de comunicación”.
El senegalés relata a la cooperante que la vía de Mauritania quedó cerrada porque era muy peligrosa y fue sustituida por la de Argelia. “En Marrruecos no puedes estar en las ciudades, tampoco hay trabajo, no es como en Argelia, en Marruecos un negro no trabaja. Así que estábamos en el bosque, la vida era muy dura pero teníamos unas leyes que nos permitían equilibrarnos y había mucha solidaridad”. Asegura el senegalés que “la gente pasaba poco a poco a Ceuta, así que esperabas tu oportunidad. Pero cuando España comenzó con esa política de dar dinero a Marruecos todo se volvió tremendamente duro”.
Y añade que"los europeos creen que no somos ciudadanos, que no tenemos análisis político, que las mafias de las que ellos hablan nos manejan como si fuésemos perritos. ¿Sabes?, es otra forma de racismo. Es verdad que hay mucha gente analfabeta que sale, pero la mayoría somos gente que ha estudiado o que se ha autoformado. Incluso esa gente analfabeta que sale, es gente fuerte, curtida. Imagínate un maliense, que son la comunidad que menos usan a los pasadores, muchos no tienen estudios pero es muy difícil que una mafia pueda controlarles, prácticamente imposible. Otro caso diferente es el de las mujeres traficadas, pero esas organizaciones pasan a un segundo plano para vuestros gobiernos porque eso da mucho más dinero que nosotros, claro está".
El joven subsahariano señala en este testimonio que “he pensado mucho en aquella noche cuando todos fuímos contra la valla, fue una reacción a múltiples factores pero una respuesta directa a las políticas europeas. A Marruecos le interesaba que fuésemos hasta la valla para forzar la recepción de dinero europeo y nosotros sabíamos que era la última oportunidad. Nos obligaron a aquella masacre…”.
Respecto a la vía de Mauritania, ahora nuevamente abierta como puerta de salida hacia Europa, dice que “hemos de hacer las cosas rápido porque sabemos que Europa, España, dará de nuevo dinero para cerrarla. También sabemos que el gobierno de Mauritania estará encantado con estas ayudas lo mismo que lo está el gobierno marroquí. Así que el tiempo pasa, es la lucha contrarreloj, la nueva forma de enfrentar a esa política europea”.
“Si morimos en el mar somos pobrecitos negros víctimas de las mafias y si estamos preparados y nos protegemos somos malos y mafiosos”, añade. >diario de noticias
(Puede haber caducado)