Alimentos para refugiados en Grecia

Canarias 7, José Ramón Sánchez , 26-01-2017

Varios voluntarios lanzaroteños viajaron durante el pasado verano a Grecia, para colaborar en la asistencia a refugiados sin papeles que tienen base en los campamentos del antiguo aeropuerto internacional Ellinikón, en Atenas . A su regreso, organizaron el envío de un contenedor con material diverso, administrado por SOS Refugiados, «con quienes habíamos trabajado», según Alberto Vilar.

Nada más completarse este primer traslado, se pusieron estos voluntarios (Irene Martínez – Sevilla, Margarita Azcona, Joanata Pérez, Mila, Adriana Pérez y Lel Babia, entre otros) a preparar un nuevo envío humanitario a territorio griego. El grupo de trabajo, aglutinado bajo el nombre de Empezando por Aquí, se ha fijado el 28 de febrero como fecha para el próximo traslado, con abundancia de alimentos no perecederos de cualquier tipo.

En principio, desde el viernes será posible colaborar con la campaña, a través de los puestos que la cadena Spar dispondrá en tres establecimientos de Arrecife (calle Triana.La Vega y Altavista), así como en Mácher, Playa Honda y Costa Teguise. «Ante todo, necesitamos comida», aclaró este miércoles Alberto Vilar junto a buena parte de las cajas con medicinas, ropajes, cartas de escolares y algunos alimentos que se guardan en el Complejo Agroindustrial de Teguise. La intención de los voluntarios, dispuestos a que se vea incrementada la nómina de colaboradores, pasa por llenar un gran contenedor, como poco, con productos no perecederos diversos.

Junto con la colaboración de la ciudadanía, además se ha programado pedir a ayuda a empresas diversas de los siete municipios; y se ha previsto llevar una campaña de sensibilización por diversos centros escolares. También se ha negociado con las instituciones oficiales, que en la mayor parte de los casos ya han dado compromiso de aportar pequeñas cantidades económicas, de cara a sufragar los costes del envío de material a suelo heleno.

Sirva decir al respecto que poner en Atenas un gran contenedor, desde Arrecife, se contempla que podrá salir por 3.000 euros. Y no supondrá más gracias a que se ha concretado a un acuerdo, con AS Consulting, para ajustar el desplazamiento hasta Valencia, donde SOS Refugiados se hará cargo del material salido de Lanzarote y lo llevará a Grecia, sin presencia de intermediarios. Todo el material se tiene intención de que vaya directamente, de modo exclusivo, para los refugiados indocumentados que no pueden salir hacia Europa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)