Iurreta concede la licencia para abrir una mezquita en Bidebarrieta

El Ayuntamiento recuerda que la libertad de religiosa es un derecho fundamental, por lo que trabajará para garantizar la convivencia

El Correo, V. E., 26-01-2017

En el mundo globalizado actual, la convivencia entre las diferentes culturas y religiones es inevitable y necesaria. Ya no extraña escuchar idiomas desconocidos por la calle, ni compartir portal con personas de otras nacionalidades. Incluso los locales de gastronomías diversas comparten clientela con las sidrerías. Del mismo modo, deberían cohabitar –y así sucede en muchas localidades– iglesias, sinagogas y mezquitas. Sin embargo, los miedos, la desconfianza y los prejuicios acarrean en ocasiones situaciones de intolerancia. Por ese motivo, el Ayuntamiento de Iurreta ha decidido actuar de forma preventiva ante la futura apertura de una mezquita en la anteiglesia.

La asociación musulmana Asora, que ya intentó trasladarse desde Abadiño a Iurreta en 2008, concretamente a la calle Zubiaurre, pero que desistió ante el rechazo vecinal, ha obtenido la licencia para abrir una mezquita en Bidebarrieta. «Cumplen las normas urbanísticas y sectoriales y además les amparan las leyes. La libertad religiosa es un derecho fundamental y nosotros, como Administración municipal, somos el garante de que eso se cumpla», recordó el alcalde de la localidad, Iñaki Totorikaguena, en el transcurso de la sesión plenaria celebrado a última hora de la tarde de ayer.

Aún así, el primer edil aseguró ser consciente de los recelos y dudas que habitualmente surgen entre la ciudadanía, por lo que el Consistorio aprobó por unanimidad una declaración institucional en el pleno. «El objetivo es visibilizar que haremos respetar tanto los derechos como las obligaciones, pero lo primero es generar confianza entre los vecinos y vecinas, así como con la comunidad musulmana», recoge el texto apoyado por todos los representantes de la Corporación.

Evitar conflictos

El primer paso ha sido ponerse en contacto con Biltzen, el Servicio vasco de integración y convivencia intercultural para llevar a cabo un «proceso de acompañamiento con todos los agentes implicados». Totorikaguena insistió en que la finalidad es «desbrozar el camino y crear cauces de interlocución antes de que pueda crearse cualquier conflicto».

La declaración institucional hace hincapié, asimismo, en el hecho de que «la diversidad es parte esencial de nuestra historia», por lo que se combatirán las manifestaciones hostiles o las expresiones discriminatorias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)