España pide ayuda a la UE para frenar la avalancha de inmigrantes desde Mauritania
El país africano aceptará la repatriación de los ilegales que partan de sus playas
Las Provincias, 18-03-2006La vicepresidenta primera aseguró ayer que el Ejecutivo ya ha comenzado las gestiones con las autoridades de Bruselas para convertir las migraciones en una prioridad en las relaciones entre los 25 y el Gobierno de Nouakchott. María Teresa Fernández de la Vega informó de la ofensiva diplomática internacional que el Gobierno ha puesto en marcha para recabar ayuda de terceros en la ya conocida como crisis de los cayucos y que ayer se convirtió en tema central de la reunión del Consejo de Ministros.
Es un tema que también atañe a toda la comunidad internacional y a la UE, en particular, señaló la portavoz gubernamental, quién subrayó que esta ayuda de emergencia sería independiente de los dos fondos europeos ya existentes destinados al control de la inmigración en los países de origen.
Entre las prioridades de España, además del dinero de la Unión, está implicar a la Organización Internacional de las Migraciones y al Alto Comisionado de Ayuda a los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) en la acogida y repatriación de los clandestinos llegados al archipiélago y de los miles de subsaharinos 20.000 personas, según diversas organizaciones que aguardan en Mauritania para embarcarse con destino a Canarias.
En el plano bilateral, la vicepresidenta confirmó que España enviará de inmediato a Mauritania las cuatro patrulleras prometidas. De la Vega matizó que los navíos no serán prestados, sino que será una donación a cargo de los fondos de cooperación. Expertos españoles se desplazarán a la república islámica el tiempo que sea necesario para enseñar a los agentes mauritanos el funcionamiento de estos barcos.
Junto con las patrulleras, serán enviados vehículos de tracción mecánica para la vigilancia del vasto litoral mauritano. Efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado viajarán también a Nouakchott para instruir a los funcionarios que de aquel país en el control de los flujos migratorios.
Esta cooperación será supervisada por un comité mixto de seguimiento que comenzará a trabajar el próximo lunes en la capital de Mauritania, hasta donde viajarán mandos de la Policía y Guardia Civil y expertos en acogida y repatriación.
Los ejecutivos de ambos países han dado luz verde asimismo a la creación de un comité hispano – mauritano sobre cuestiones migratorias.
Fuentes del Gobierno desvelaron ayer que una de las primeras cuestiones a tratar en ese foro será la reactivación del convenio de readmisión de inmigrantes firmado entre las autoridades de Madrid y Nouakchott en 2003, pero que no se aplica. Mauritania, señaló De la Vega, ha mostrado su disposición a poner en marcha ese acuerdo, aunque la vicepresidenta advirtió de que el Gobierno no comenzará las deportaciones hasta tener garantías de que serán respetados los derechos humanos de los inmigrantes devueltos.
Autopsia de los cadáveres
Por otro lado, el buque hospital Esperanza del Mar llegó ayer por la mañana al puerto de Las Palmas de Gran Canaria con los veinticinco cadáveres de los inmigrantes rescatados del mar, tras naufragar la embarcación en la que viajaban cerca de Mauritania el pasado miércoles.
El Esperanza del Mar, que habitualmente faena por el caladero mauritano para prestar asistencia médica a los pescadores españoles, rescató los cadáveres de los inmigrantes cuando navegaba por la zona en la que se produjo el naufragio.
El buque hospital atracó en el muelle Primo de Rivera del puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde los veinticinco inmigrantes fueron desembarcados después de que lo ordenase la titular del juzgado número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, María Victoria Rosell, a la que corresponde el caso por ser el juzgado de guardia. Los inmigrantes fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense de Las Palmas de Gran Canaria para que se les realice la autopsia, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias. Una vez que se concluya la autopsia, será la jueza que instruye el caso la que, previsiblemente, decida su inhumación.
La operación de rescate de los cuerpos comenzó el martes por la tarde, después de que el buque hospital recibiera un mensaje de un pesquero que había avistados los primeros cuerpos en una zona situada a 400 millas de Canarias y a 70 de Mauritania
Mientras, dos nuevos cayucos procedentes de Mauritania, con casi un centenar de inmigrantes a bordo, fueron rescatados ayer en aguas del océano Atlántico cuando intentaban ganar las costas canarias.
(Puede haber caducado)