La policía detiene a 297 rumanos en el mayor golpe a las mafias en España

La Voz de Galicia, 18-03-2006

La policía ha ejecutado el mayor golpe dado en España a una red mafiosa internacional que realizaba todo tipo de fechorías, con especial dedicación a los robos con fuerza en los domicilios y a la falsificación y uso fraudulento de tarjetas de crédito. La operación, denominada Braila, se ha saldado con la detención de 297 ciudadanos rumanos y se ha desarrollado en España y en Rumanía, donde se encontraban los cabecillas de la red.

>
Más de 500 agentes participaron en esta operación «sin precedentes», según la calificó ayer el ministro del Interior, José Antonio Alonso, quien manifestó: «Es la mayor operación policial realizada hasta la fecha contra una organización de delincuentes extranjeros desarrollada conjuntamente por dos países europeos».

>
Los agentes han intervenido en once provincias (Valencia, Almería, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Castellón, Palma de Mallorca, Madrid, Santander, Málaga y Toledo) de ocho comunidades autónomas diferentes, y han detenido a 283 delincuentes en España, y a 14, en Rumanía.

>
A los detenidos se les acusa de delitos de robo con fuerza en domicilios, fraude con medios de pago, tráfico de estupefacientes, falsificación de documentos, delitos relativos a la prostitución y contra los derechos de los trabajadores, y asociación ilícita.

>
Los cabecillas de la banda residían en su país y, desde la distancia dirigían las actuaciones. De momento han logrado escapar, pero la policía ha solicitado ayuda a Interpol y a Europol para su captura. Sin embargo, el que sí ha sido arrestado es el cerebro en España, Iorgu I., alias Talanu, que contaba con varios lugartenientes, que también han sido detenidos y que controlaban todas las actividades delictivas. Es más, alguno de los integrantes y responsables de la organización se encontraban cumpliendo condena en prisiones españolas, desde las que coordinaban determinadas ilegalidades.

>
Las investigaciones comenzaron en septiembre del 2005, a raíz de las informaciones facilitadas por la embajada de Rumanía en España sobre un grupo de delincuentes que se dedicaban al robo de camiones de gran tonelaje para el transporte internacional.

>
Pero los agentes descubrieron que esa actividad era sólo una de las numerosas ilícitas a las que se dedicaban. También averiguaron que integraban una organización criminal de carácter mafioso, con ramificaciones en otros países de Europa.

>
A pesar de todo, los miembros de la banda se habían especializado en los robos con fuerza en domicilios y en la falsificación de tarjetas de crédito, lo que les permitía realizar fraudulentamente compras de artículos en diferentes establecimientos de España, y extraer dinero en efectivo en cajeros automáticos de oficinas bancarias.

>
En la operación policial se han realizado numerosos registros domiciliarios en España y Rumanía, y se han intervenido lectores de tarjetas, ordenadores y material informático para la falsificación y clonación de tarjetas de crédito, importantes cantidades de dinero, documentos, cámaras de vídeo, una escopeta de cañones recortados, una pistola de gas y cuatro kilos y medio en joyas de oro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)