El principal acusado, vecino de Pamplona

Nueve condenados por dar de alta en una firma ficticia para que lograran papeles

El principal acusado, un portugués vecino de Pamplona al que se le imponen 2 años de cárcel, hacían contratos falsos a través de una empresa sin actividadOtros ocho inmigrantes son condenados a penas entre 6 y 21 meses

Diario de Noticias, , 24-01-2017

pamplona – El Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona ha condenado a un hombre a dos años de prisión por hacer contratos falsos a inmigrantes para que obtuvieran permisos de trabajo y residencia o para lograr prestaciones por desempleo de la Seguridad Social. El acusado, un vecino de Pamplona de 41 años nacido en Portugal, Joaquín T.P.A., constituyó una empresa de limpieza y, a pesar de que la misma no realizaba trabajo alguno, durante el año 2014 dio de alta como trabajadores en la Seguridad Social a personas inmigrantes, cobrándoles en algunos casos diversas cantidades de dinero, según se relata en la sentencia.

Esas personas a las que el acusado le hacía, con su pleno conocimiento y connivencia, el mendaz contrato de trabajo para poder darse de alta en la Seguridad Social eran ciudadanos extranjeros que querían dichos contratos de trabajo falsos y correspondiente alta en la Seguridad Social para obtener en unos casos y en base a ellos documentación oficial como permisos de trabajo o residencia bien para sí o para familiares de extranjeros, en otros casos, obtener prestaciones por desempleo de la Seguridad Social o incluso en algunas ocasiones ambas cosas. De esta manera terminó formalizando papeles para seis personas, que propiciaron que dos de ellas también terminaron contrayendo matrimonio y posibilitando que el marido obtuviera el permiso de residencia. Esta persona, acusada de un delito de estafa y falsificación de documentos públicos, es condenada a dos años de prisión y 12 meses de multa con una cuota diaria de 6 euros. También se condena a ocho inmigrantes a penas de entre 6 meses y 21 meses de cárcel y distintas multas por la firma de los contratos, aunque se suspenden las penas privativas de libertad por plazo de dos años con la condición de que no delincan en ese periodo. – D.N.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)