El Gobierno Vasco acude mañana al foro autonómico sobre refugiados tras su plante a Rajoy

Diario Vasco, A. C., 24-01-2017

No ha pasado una semana del cuestionado plante de Iñigo Urkullu a Mariano Rajoy en la conferencia de presidentes, pero el Gobierno Vasco se ha apresurado a dar muestras de su voluntad de participación y «cooperación» en foros autonómicos «multilaterales» cuando el tema «interese» a Euskadi. Y el de mañana, sobre refugiados, parece que cumple esa condición.

La semana pasada, después de los reproches al lehendakari – también de su socio de gobierno, los socialistas, – por no asistir a la cumbre de presidentes, el Ejecutivo autonómico ya advirtió que la ausencia fue puntual y se debió, sobre todo, a la determinación de los jeltzales de presionar al Gobierno del PP para que «respete la bilateralidad» con Euskadi y atienda a las reivindicaciones que Iñigo Urkullu le ha planteado en los últimos cuatro años y espera poder replantearle en cuanto le cite a otro encuentro.

Y por eso, fuentes del Ejecutivo vasco avanzaron ayer que mañana asistirán al foro autonómico de carácter sectorial que tendrá lugar en Madrid para abordar la crisis migratoria y la respuesta del Estado y de las comunidades en la acogida de refugiados. Será un encuentro de carácter técnico, al que asistirán los directores de área. Y por parte del Ejecutivo vasco acudirán la directora de Derechos Humanos, Monika Hernando, y el director de Políticas Sociales, Ernesto Sanz.

Será la primera ocasión para que el Gobierno Vasco traslade al resto de comunidades autónomas y al gabinete de Rajoy su interés por abrir, como en Italia, «corredores humanitarios» que faciliten la llegada de migrantes sin poner en riesgo sus vidas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)