Ni fronteras ni muertes en pateras
Deia, 18-03-2006Parece que los término oleadas, avalanchas, flujos incontrolables u hordas de pateras vuelven a aparecer en las páginas de los periódicos. Esta vez le toca el protagonismo a las Islas Canarias, a sus políticos y al sensacionalismo.
>Como siempre las personas quedan invisibilizadas o reducidas a meros cadáveres.
Pero la realidad de las pateras no es más que una de las consecuencias de una políticas migratorias absolutamente irresponsables e inhumanas. Es una realidad que acompaña a otras realidades también crudas e injustas como la situación de irregularidad estructural generada por políticas que hacen imposibles las vías de entrada regulares, la situación de violencia y vulneración de derechos humanos en la frontera – sur generada por la lógica policial y militar que utiliza el gobierno ante los movimientos migratorios o la desprotección social y legal a la que son sometidas las personas que han conseguido llegar a territorio español.
>Todas estas situaciones son generadas por un racismo institucional, un racismo político y legal que ningún discurso intencionado puede disfrazar del todo. El Gobierno español con sus políticas, acuerdos y decisiones es responsable directo de las muertes y el sufrimiento de tantas personas. Es éste, a través de sus leyes racistas, de su lógica utilitarista y de sus estrategias policiales quien genera situaciones de desesperación, de riesgo, de clandestinidad, de irregularidad y de vulnerabilidad como las descritas.
Mientras se sigan cerrando las fronteras por medio de la fuerza y se dicten políticas que no contemplen la dimensión humana se continuarán generando tragedias y desprotección. Mientras no se faciliten vías de entrada regulares basadas en un análisis real de los movimientos migratorios, ni se conseguirá la pretendida regulación de los flujos migratorios ni la garantía del respeto a los derechos fundamentales de las personas. Mientras no se asuman responsabilidades y se dejen de derivar las obligaciones a países terceros no se superarán las agresiones a los derechos humanos.
> <! – – – (‘cuerpo’,1)“; title=”Editar Cuerpo" – – – >
PROMOCIONES
(Puede haber caducado)