Boris Johnson compara ahora a Hollande con un carcelero nazi
La Vanguardia, , 18-01-2017El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, ha hecho gala de nuevo de su particular estilo poco diplomático en el marco de las delicadas negociaciones del Brexit comparando al presidente francés, François Hollande, con un nazi en una película de la Segunda Guerra Mundial. “Si Hollande quiere castigar a cualquiera que quiera escapar, al estilo de una película de la Segunda Guerra Mundial, no creo que sea el camino a seguir”, dijo Johnson. “No interesa a nuestros amigos y socios.”
Johnson hizo este comentario durante una conferencia de política exterior en India este miércoles, cuando se le preguntó si Gran Bretaña deberá pagar un precio por dejar la Unión Europea. No parece que esta observaciones sobre el presidente francés puedan ayudar en las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la UE.
Johnson ya fue criticado por líderes europeos en 2016 por decir que la UE era un intento de alcanzar el objetivo de Adolf Hitler de una Europa unida por medios distintos. La Segunda Guerra Mundial y sus películas son una intensa referencia cultural para muchos partidarios del Brexit.
El ministro encargado del Brexit, David Davis, también mencionó la guerra durante una entrevista el miércoles y los periódicos británicos han informado del discurso de la primera ministra, Theresa May, del martes en términos militares. Por ejemplo, el Daily Mail ha puesto en portada una imagen de May de pie sobre los acantilados blancos de Dover con un pie encima de una bandera de la UE.
La oficina de May eludió condenar las declaraciones de Johnson y acusó a los periodistas de exagerarlas. “Estaba hablando de acuerdos punitivos”, dijo la portavoz del primer ministro, Helen Bower, a los periodistas en Londres. “Estaba haciendo un apunte sobre cómo ambas partes están enfocando la negociación. Veamos cuál será la reacción del Elíseo (sede de la Presidencia francesa).
Preguntada si la primera ministra habría utilizado las mismas palabras, Bower respondió: “Tienen estilos diferentes”. Por su parte, el líder del partido liberal, Tim Farron, calificó la observación de “grosera y fuera de lugar”.
Esta mañana los británicos podían leer en The Daily Telegraph otra perla del ex alcalde de Londres. Según Johnson, otros países de fuera de la Unión Europea (UE) “hacen cola” para llegar a algún acuerdo comercial con el Reino Unido después del Brexit. En el artículo el titular de Exteriores confirma que el Reino Unido “no formará más parte de la política comercial común o estará sujeto a la tarifa externa común, y ya no tendremos nuestra política comercial gestionada por la Comisión Europea”.
May confirmó ayer en un discurso en Londres que su país tiene intención de salir del mercado único europeo para no estar sujeto a la legislación comunitaria y poder controlar la inmigración.
(Puede haber caducado)