Arrasate instala un punto de calor solidario
La iniciativa piloto, promovida por Emaús, se desarrolla hasta el próximo lunes en el mercado
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 18-01-2017Arrasate. Ante la ola de frío, Emaús ha instalado un punto de calor solidario en el mercado de abastos de Arrasate hasta el próximo lunes. Es una experiencia piloto que está en marcha de 8.30 a 14.00 horas y que permitirá que la villa cerrajera se sume, a través de Emaús y con la cesión de un espacio para este fin por parte del Consistorio, a una iniciativa que lleva tiempo funcionando en algunas capitales europeas.
“Consiste en poner un burro con prendas de abrigo que pueden ser depositadas por cualquier persona que esté dispuesta a ayudar, y recogidas por quienes las necesitan. Todo es anónimo”, explican desde Emaús. Los promotores de este proyecto son conscientes de que “no es una medida que vaya a terminar” con la situación de las personas sin techo. “No se trata de paliar el problema de quienes no tienen un hogar en días gélidos como los que se avecinan. Son pequeños gestos que poco a poco nos pueden acercas a personas que muchas veces son invisibles porque nos duele verlas”, insisten.
A otras localidades Los resultados de esta iniciativa serán analizados para estudiar después su posible extensión a otras localidades guipuzcoanas.
Este programa se enmarca dentro del proyecto Besakardak que Emaús está desarrollando con el apoyo del departamento de Cultura y Cooperación de la Diputación. El objetivo es crear vínculos entre los individuos a través del intercambio de competencias y micro servicios para fomentar la cohesión social y la acogida de los más excluidos. Conseguir que cada persona y, en especial los migrantes, encuentren su lugar en el territorio “demostrando que tienen mucho que aportar”. A.D.
(Puede haber caducado)