EN Lazio, Los Abruzzos, Las Marcas y Roma

Alemania muestra los límites del estado de derecho y no ilegaliza al NPD

El Constitucional entiende que el partido neonazi no está en disposición de socavar el orden democrático

Diario de noticias de Alava, Gemma Casadevall, 18-01-2017

karlsruhe – El Tribunal Constitucional alemán plasmó ayer los límites del Estado de derecho al no ilegalizar al neonazi Partido Nacional Democrático (NPD), en unos momentos en que la ultraderecha es el enemigo común del espectro parlamentario. Con menos de 6.000 militantes, sin escaños en el Bundestag (Cámara Baja) ni en las Cámaras regionales y tampoco perspectivas de que eso pueda cambiar, el NPD no está en disposición de socavar el orden democrático, aunque lo pretenda, sentenció el TC. No procede prohibir a la formación ya que “no tiene el peso necesario” para “actuar” contra el Estado, respondió la Corte, ante la demanda presentada por la Cámara Alta (Bundesrat), amparada en el artículo 21, párrafo 2 de la Constitución,

“Un día trágico para la democracia”, afirmó el vicepresidente del Comité Internacional de Auschwitz, Christoph Heubner, para quien el NPD es heredero político del nacionalsocialismo y la decisión del TC un golpe para los supervivientes del Holocausto. “Aunque no tenga escaños en ninguna Cámara regional, es un peligro para el orden democrático”, apuntó por el líder de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Horst Seehofer, para el que la endeblez del NPD no debería ser obstáculo a su ilegalización. Desde el Gobierno federal, su ministro de Interior, Thomas de Maizière, expresó su satisfacción por una sentencia que explicita la debilidad del brazo político del neonazismo, lo que a su juicio demuestra que el combate contra esa formación ha dado sus frutos. Mientras los Länder y el Gobierno buscaban lecturas positivas, para el NPD la sentencia se resumía en una palabra de reminiscencias hitlerianas: “Sieg” – victoria – , reflejada en su cuenta Twitter. “Estamos vivos. Derrotamos al aparato”, comentó a Efe tras la sentencia, un histórico del partido y su único eurodiputado, Udo Vogt, que acumula procesos por incitación al odio y negacionismo.

el precedente de 2003 Euforia de unos y decepción entre los estados federados, impulsores de una demanda de ilegalización que esta vez no respaldó el Gobierno de Angela Merkel, escarmentado por el fracaso de la anterior iniciativa que el TC derribó en 2003. Entonces el argumento de los jueces de Karlsruhe (oeste) fue que la demanda se amparaba en testimonios de infiltrados policiales que, a la vez, eran agitadores del NPD. Ahora, le salvó su fragilidad.

El NPD, durante décadas brazo político del neonazismo alemán, está efectivamente de capa caída y ello se debe principalmente al auge de la nueva derecha radical, Alternativa para Alemania (AfD). Parte de la militancia del NPD se fue a AfD, aglutinada en torno a su fracción más radical, con líderes como Björn Höcke. El NPD, como el resto de formaciones de la ultraderecha alemana, nunca alcanzó el Bundestag, sino que se movió en circuitos paralelos y llevó a cabo sus acciones xenófobas desde la semiclandestinidad o apuntalada en las “camaraderías” locales – unas 200 en todo el país – . Desde ahí se materializa el acoso a políticos comprometidos con los refugiados, ataques a centros de asilados, agresiones y delitos de incitación al odio a judíos, musulmanes o gitanos.

La AfD se vislumbra como imparable ante las elecciones generales – se le pronostica un 15%, lo que la convertiría en tercera fuerza del país – , mientras que al NPD se le ve como una rémora del pasado. Algunos representantes de los Länder, como la jefa del Gobierno de Renania Palatinado, Malu Dreyer, dieron una lectura positiva a la sentencia del TC, al apuntar que ésta marca las líneas claras ante posturas anticonstitucionales de otras formaciones menos endebles.

Llevar por segunda vez al NPD a Karlruhe, tras el fracaso de 2003, llevó años y lo hizo bajo el impacto de los crímenes del trío neonazi Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU), que a lo largo de una década asesinó impunemente a nueve inmigrantes. En este tiempo, y en adelante, seguirán disfrutando de la financiación pública que les corresponde – actualmente, 1,3 millones de euros – , en virtud de sus 340 concejales municipales o el escaño de eurodiputado Voigt.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)