La Policía turca detiene al presunto autor de la masacre de Nochevieja en Estambul
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 17-01-2017donostia – La Policía turca detuvo ayer al supuesto autor del atentado contra el club Reina en Estambul en el que murieron 39 personas la pasada Nochevieja, informó la agencia semipública turca Anadolu. El atacante, identificado como Abdulkadir Masharipov y de origen centroasiático, fue capturado por la Policía en un barrio de Estambul, tal y como informó el diario Hürriyet. Según este diario, Masharipov se hallaba junto a su hijo de 4 años cuando fue detenido en una operación en la que el sospechoso no resultó herido. Junto a Masharipov fueron detenidas otras cuatro personas, tres de ellas mujeres y un hombre kirguizo, señaló Anadolu.
La cadena NTV emitió imágenes que mostraban cómo un grupo de policías, todos de paisano, llevan al sospechoso esposado, y agarrado por cuello y brazos, por una calle para introducirlo en un coche y trasladarlo luego a un lugar donde esperan vehículos policiales. Esa cadena aseguró que el supuesto terrorista fue detenido en la casa de un amigo kirguizo, a la que había llegado hace tres días.
NTV mostró también una fotografía en la que se ve al sospechoso agarrado por el cuello y con marcas de golpes en la cara y sangre derramada sobre su camiseta.
El detenido fue llevado a la comisaría central de Vatan en Estambul mientras proseguían otras operaciones policiales simultáneas contra otras células de la misma red, informó Anadolu.
Según filtraciones aparecidas en la prensa la semana pasada, Masharipov era de origen uzbeco, si bien el Gobierno turco apuntó que posiblemente perteneciera a la etnia túrquica uigur en China y que habría llegado a Turquía desde Kirguizistán.
La Policía le buscaba desde la pasada Nochevieja, cuando hacia las 1.20 horas irrumpió en un selecto club nocturno de Estambul disparando indiscriminadamente un arma automática, con la que acabó con la vida de 39 personas, mientras que otras 69 resultaron heridas. Tras el asalto, el atacante dejó el arma en el interior del local, se cambió de ropa y abandonó el club en taxi aprovechando el caos y haciéndose pasar por un civil asustado.
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó un día después la autoría del atentado. En un comunicado difundido a través de Internet, el EI afirmó que el autor de la matanza es un “heroico soldado del califato” autoproclamado por la organización yihadista. El EI afirmaba que esta acción había sido en “venganza” por los bombardeos contra musulmanes que efectúa Turquía en territorio sirio, por lo que acusó al Gobierno de Ankara de ser “servidor de la Cruz”.
club selecto El club Reina es un conocido lugar de ocio frecuentado por la alta sociedad de Estambul, entre otros por celebridades, futbolistas y empresarios. En el momento del ataque, en el local ubicado a orillas del río Bósforo había unas 500 o 600 personas festejando la llegada de 2017.
La Policía había desplegado a unos 25.000 agentes la madrugada de Año Nuevo en la capital turca para prevenir atentados, después de que el país se viera golpeado por una oleada de ataques en los últimos años. – Efe/N.G.
(Puede haber caducado)