La Policía arresta en Donostia a un nuevo presunto yihadista
La inteligencia española le atribuye el liderazgo de un comando dispuesto a atentar en Francia Se trata del sexto arrestado con supuestos vínculos con el Dáesh en apenas un año en Gipuzkoa
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 17-01-2017Donostia – Un joven marroquí fue detenido ayer por agentes de la Policía Nacional en Donostia acusado de liderar una célula de captación y envío de combatientes extranjeros a Turquía, donde recibían instrucciones del Dáesh para atentar en Europa.
El joven, Mehdi Kacem, de 25 años, residía en una habitación alquilada en una villa del barrio donostiarra de Intxaurrondo y había colaborado como ayudante de un entrenador de boxeo en una asociación dedicada a la integración social de jóvenes en riesgo de exclusión social, especialmente inmigrantes .
El Ministerio del Interior apuntó a este entorno como el propicio para la captación de nuevos yihadistas, ya que el arrestado mantenía contacto con “jóvenes en riesgo de exclusión social, fácilmente influenciables y emocionalmente inestables, aprovechando su condición de profesor de boxeo para ganarse su confianza”.
El arrestado se encontraba integrado en la estructura operativa del Dáesh y desempeñaba labores de captación y adoctrinamiento desde 2010 en persona y también a través de Internet, según Interior.
El detenido comenzó a compartir piso con otro de los integrantes del grupo que hasta ese momento no había mostrado ningún signo de comportamiento radical pero que, tras cinco meses de convivencia, comenzó a exhibir en redes sociales contenidos vinculados a Dáesh, iniciando así una etapa de adoctrinamiento bajo la dirección del arrestado.
En su última fase de radicalización este segundo miembro del grupo dejó de asistir a clase y limitó su relación social al detenido, que le dio instrucciones para viajar de Gipuzkoa a Turquía y le envió dinero para su estancia en ese país.
Finalmente, tras una orden emitida por España fue detenido en Marruecos, donde manifestó que había recibido una memoria USB del Dáesh con diferentes instrucciones.
La peligrosidad e importancia del detenido en la estructura de Dáesh quedó acreditada tras establecerse su conexión con otro integrante de la célula arrestado el pasado 20 de noviembre en Estrasburgo (Francia).
Los investigadores comprobaron que los tres componentes del grupo terrorista habían coincidido en el mismo periodo de tiempo en Donostia y que entre ellos se habrían prestado soporte económico.
La detención se registró en torno a las 3.00 horas de la madrugada y la Policía mantuvo un dispositivo de registro hasta las 14.00 horas, momento en el que los policías salieron con el arrestado de la casa.
Agentes de la policía científica inspeccionaron la vivienda, propiedad de una mujer que la alquila por habitaciones, en busca de pruebas y otros policías se llevaron tras el registro numerosas cajas y bolsas, y varios maletines de los empleados para transportar ordenadores portátiles.
Con el de ayer ya son seis los arrestados vinculados con el yihadismo en Gipuzkoa desde diciembre de 2015 , cuando fueron detenidos un zumarragarra y un joven de origen marroquí. En octubre del año pasado, un varón de entre 40 y 45 años fue detenido en el barrio donostiarra de Lugaritz, acusado de “captar” posibles integrantes para el Dáesh, mientras que un mes después fueron interceptadas otras dos personas en Donostia e Irun. Fue apenas dos semanas antes de que la Policía detuviera en Segovia a un antiguo miembro de los GAL, integrado en el Dáesh y dispuesto a inmolarse en la capital segoviana. – Efe
(Puede haber caducado)