en el último trimestre de 2016

España concede el asilo a doce mujeres víctimas de trata

CEAR espera que a partir de ahora se aplique este criterio a todos los casos pendientes

Deia, Marta Martínez, 17-01-2017

Bilbao – El Estado español concedió el último trimestre de 2016 la protección internacional a doce mujeres subsaharianas víctimas de trata con fines de explotación sexual y a sus hijos menores, “un gran avance que puede salvar vidas”, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ya que hasta la fecha se habían producido resoluciones favorables en “contadas ocasiones”. De hecho, la organización anunció en 2015 , en vísperas del Día Internacional de la Mujer, el tercer caso de concesión de asilo a una víctima de trata: una mujer de origen camerunés que había sufrido violencia de género y había sido explotada sexualmente.

“Celebramos esta decisión, pero no es suficiente. Desde CEAR demandamos que la trata sea reconocida como motivo para solicitar asilo y que se reconozca la protección internacional a las personas que sufren este tipo de persecución”, señaló entonces Paloma Favieres, responsable del servicio jurídico de la organización. En la misma línea, la comisión estatal recordó ayer que durante años ha reclamado en organismos judiciales españoles y europeos que los Estados están obligados a conceder el estatuto de refugiado a las víctimas de trata, ya que supone una persecución por motivos de género. “La trata de seres humanos con fines de explotación sexual es una gravísima violación de derechos humanos de las personas que la sufren, un atentado contra su dignidad e integridad, que puede llegar incluso a provocar la muerte”, sostuvo ayer Favieres.

CEAR lleva reclamando el derecho de asilo a las mujeres víctimas de trata tanto en los puestos fronterizos como dentro del territorio del Estado, basándose en la Convención de Ginebra, entre otras. “Yo no sabía que podía pedir asilo, simplemente conté mi historia y mi abogada de CEAR pidió que me protegieran. Gracias a eso ahora vivo sin miedo”, cuenta una de las 12 mujeres en un comunicado divulgado ayer por la comisión.

Se estima que alrededor de 40.000 mujeres son explotadas sexualmente en el Estado español, uno de los principales países de destino y tránsito de las redes de trata, según Naciones Unidas. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado ha detectado en los últimos años un aumento de las solicitudes de asilo por este motivo, principalmente por parte de mujeres nigerianas. “La trata se ha convertido en la principal causa alegada en las solicitudes de asilo por motivos de género”, destaca Estrella Galán, secretaria general de CEAR.

Desde la comisión también recordaron la obligación de los estados de garantizar el principio de no devolución, por lo que confiaron en que este criterio se aplique a todas las víctimas de trata con solicitudes de asilo pendientes de resolución y cuya vida o integridad corra peligro en caso de ser devuelta a su país de origen. Hasta ahora, las autoridades no garantizaban la protección para estas personas en muchos casos, destacó CEAR.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)