INMIGRACIÓN. NUEVA TRAGEDIA EN LAS RUTAS CLANDESTINAS

«NOS ESTAMOS HUNDIENDO, ESTAMOS VIENDO ESPAÑA»

Localizan los cadáveres de seis inmigrantes en aguas del Estrecho / Salvamento Marítimo encuentra una patera de juguete con siete supervivientes que había desaparecido el viernes

El Mundo, ANDRÉS MACHADO ALGECIRAS (CÁDIZ) OLGA R. SANMARTÍN MADRID, 15-01-2017

La barca era pequeña, de plástico
blando, de esas en las que se montan
los niños en la playa. En ella viajaban
siete hombres y tres mujeres
que salieron en la madrugada del pasado
viernes desde Cabo Espartel,
en Tánger (Marruecos).
Llevaban dos horas navegando
cuando empezó a
entrar agua. Entonces tuvieron
que arrojar al mar el
pequeño motor, porque,
con su peso, estaba rompiendo
la lancha. Entonces
una de las mujeres , una joven
congoleña, cogió su teléfono
móvil y llamó para
pedir ayuda.
«‘Nos estamos hundiendo,
nos estamos hundiendo’,
me decía. ‘Estamos
viendo la costa, vemos una
playa muy grande, una colina
que sube, parece España’,
me contaba. Hablé con
ellos varias veces, desde
primeras horas de la mañana
del viernes. Salvamento
Marítimo también les hablaba.
Les envié un
whatsapp con instrucciones
para que me mandaran
una geolocalización, pero
ya no me respondieron. A
las 13.00 horas perdí la comunicación.
Debían de estar
cerca de España».
Quien así se expresa es Helena
Maleno, activista de la ONG Caminando
Fronteras, la mujer que estaba
al otro lado del teléfono prestando
ayuda a los ocupantes de esta
patera.
La embarcación naufragada finalmente
fue encontrada ayer por la
tarde a la deriva, a 35 millas de Ceuta,
por Salvamento Marítimo. De los
10 ocupantes contabilizados por Maleno,
siete fueron encontrados con
vida. Uno de ellos tuvo que ser trasladado
de urgencia en helicóptero a
un hospital de Jerez por mostrar graves
síntomas de hipotermia. En la
propia barca se encontró el cuerpo
sin vida de una mujer.
En total, se localizaron seis cadáveres
en las aguas del Estrecho entre
el viernes y ayer. No se sabe con certeza
cuáles pertenecen a personas
que viajaban en esta patera y cuáles
iban en otra embarcación –también
una lancha de juguete, de las que llaman
toys– que se estaba buscando
por la misma zona.
Los cuerpos recuperados entre la
Guardia Civil y Salvamento Marítimo
son los de cuatro hombres y dos
mujeres . El primero fue localizado
en la playa de Bolonia, en Tarifa, en
la tarde del viernes. Se pensó, en
principio, que era una víctima de las
varias pateras que habían llegado a
la costa durante la semana. Sin embargo,
la mañana del sábado puso en
evidencia una situación de alarma.
Una embarcación de recreo que navegaba
por las aguas de la bahía algecireña,
en un día casi primaveral y
en el que se veía el continente africano
con claridad, alertó sobre el hallazgo
de dos cuerpos sin vida que
flotaban en alta mar. Casi al mismo
tiempo, en la costa tarifeña se localizó
otro cadáver; en este caso de una
mujer. A partir de entonces, se inició
un operativo de búsqueda en el que
participaron, hasta que cayó la noche,
la Salvamar Alkaid, el helicóptero
de la Guardia Civil y dos patrulleras
del Instituto Armado. A lo largo
de la jornada, se hallaron otros
dos cuerpos. El último, el de la mujer
de la patera naufragada encontrada
casi en el último momento. Al menos
esta embarcación ha sido localizada,
pero no se descarta que aparezcan
más cuerpos.
Caminando Fronteras denuncia
que un total de 21 personas viajaban
entre las dos pateras tipo toy que el
dispositivo establecido entre Salvamento
Marítimo y la Guardia Civil
buscó en el Estrecho. En las barcas
viajaban Djibril, Abdoulay o Diouf,
personas que embarcaron en busca
de un futuro y a quien sus familiares
de Camerún, Senegal, la República
Democrática del Congo, Costa de
Marfil e Islas Comoras han estado
llamando insistentemente al móvil
durante horas, sin respuesta.
En la primera de estas embarcaciones,
que no había sido localizada
al cierre de esta edición, viajaban 11
personas. Había dos mujeres y un niño
de cuatro años, el hijo de una de
ellas, procedente de la República Democrática
del Congo. Partieron el
jueves desde Cabo Espartel. A las
7.00 horas llamaron a Maleno pidiendo
auxilio. «Me explicaron que
les llevaba la corriente, que no estaban
bien y se cortó la comunicación.
Salvamento Marítimo estuvo tratando
de localizarlos, pero por la noche
se cortó la búsqueda. En la
mañana del viernes volví a
llamar a Salvamento, para
informar de la desaparición
de la otra patera. Estuvieron
buscando, pero también
interrumpieron la búsqueda
por la noche».
Maleno denuncia que
Salvamento Marítimo «no
realiza búsquedas nocturnas
en el Estrecho, a pesar
de que tienen aeronaves
que pueden hacerlo». ¿Por
qué? «Siempre nos dicen:
‘Ya se encarga Marruecos’,
pero la realidad es que Marruecos
no lo hace. Esto no
ocurre en Almería donde sí
hay búsquedas nocturnas»,
asegura.
Este periódico ha tratado
insistentemente de ponerse
en contacto con Salvamento
Marítimo para conocer
su versión, pero no ha obtenido
respuesta.
El último suceso trágico
relacionado con el tráfico
de personas procedentes
del continente africano tuvo
lugar el pasado 7 de diciembre.
Entonces, fueron cuatro los
muertos y tres los desaparecidos que
intentaron alcanzar la costa junto a
otras 38 personas que fueron rescatadas.
Estos hechos, acontecieron en
las zonas costeras de Marruecos. Los
incidentes de este fin de semana
pueden ser aún más graves cuando
el dispositivo de búsqueda se reanude
a primeras horas de hoy.
NUEVA TRAGEDIA EN LAS RUTAS CLANDESTINAS
«NOS ESTAMOS HUNDIENDO,
ESTAMOS VIENDO ESPAÑA»
Localizan los cadáveres de seis inmigrantes en aguas del Estrecho / Salvamento Marítimo
encuentra una patera de juguete con siete supervivientes que había desaparecido el viernes
INMIGRACIÓN
El año 2017 se estrenó con la
llegada de un centenar de
inmigrantes a las costas andaluzas
(41 rescatados en el Estrecho).
Durante el mes de diciembre se
habían dado, además, varios
intentos de traspasar la valla de
Ceuta. ¿Enero ha supuesto un pico
de entradas de inmigrantes ? Para
José Miguel Morales, secretario
general de Andalucía Acoge, la
situación climatológica, con un
invierno tranquilo y benigno, no es
un elemento desincentivador. Por
otro lado, «según nos cuentan los
inmigrantes , hay presiones de la
policía marroquí», indica Morales.
Para Carlos Arce, coordinador del
Área de Inmigración de la
Asociación Pro Derechos
Humanos de Andalucía, no hay
una razón específica. «En verano
la situación climatológica es más
tranquila, pero se da en cualquier
mes; puede ser porque, en algún
momento, hay una menor
vigilancia en un punto concreto y
se aprovecha, sin más», señala.
Arce dice que no es que se hayan
rebajado los controles. «Por parte
española no ha variado desde que
se instaló el Sistema Integrado de
Vigilancia Exterior (Sive). Por
parte marroquí, hay una base de
represión y vulneración de los
Derechos Humanos constante,
documentada por la ONU, pero
también hay picos de represión
que pueden afectar a las salidas».
Morales también cree que la
presión policial marroquí influye en
los picos de llegadas de
inmigrantes . «No podemos
demostrarlo con datos objetivos,
pero pensamos que Marruecos
usa la vida de los inmigrantes
como elemento de negociación con
la UE. Cuando considera, dificulta
las salidas o las incentiva».
Estrella Galán, secretaria general
de la Comisión Española de Ayuda
al Refugiado (CEAR), opina que lo
sucedido no es un accidente ni una
tragedia espontánea: «Es culpa de
las políticas de fronteras que se
llevan a cabo. Para el colectivo
subsahariano es peor, es el que
menos opciones tiene de acceder a
un puesto fronterizo para solicitar
un visado. No es casualidad que en
Ceuta y Melilla no haya ni una
solicitud de subsaharianos; es
porque la gendarmería marroquí
les prohíbe el paso». Mientras
Morales hace hincapié en que, en
las políticas de control fronterizo,
cada vez tiene menos peso la
gestión humanitaria, Arce recalca
que el objetivo de esas políticas,
«que supuestamente es luchar
contra las mafias de la
inmigración, paradójicamente
logra lo contrario: dejan en manos
de las mafias las entradas de
personas. Las políticas más
estrictas hacen el paraíso a aquel
que facilita la entrada por vías
irregulares».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)