en el Aeropuerto Internacional de Manas

Trump dice que Londres lo está haciendo bien con el ‘Brexit’

Diario de noticias de Alava, Rita Álvarez Tudela, 17-01-2017

Londres – A cuatro días de que tome posesión como presidente de Estados Unidos, Donald Trump concedió una de sus primeras entrevistas en exclusiva a un medio de comunicación, donde aseguró que Reino Unido lo está haciendo “muy bien” tras la victoria del Brexit y dijo que pensaba que era “muy inteligente en salir” del bloque común. “Creo que lo estás haciendo muy bien”, dijo Trump en una entrevista publicada en el diario británico The Times y el diario alemán Bild.

Se da el caso de que fue realizada por el exministro de Justicia británico y defensor del Brexit, Michael Gove, a quien el presidente electo prometió conseguir un acuerdo comercial rápido entre Reino Unido y Estados Unidos, pese a que su predecesor, Barack Obama, dijo el pasado mes de abril que Londres estaría “al final de la cola” si optaba por el Brexit. Trump prometió “trabajar muy duro para que se haga rápidamente y se haga correctamente”. Más tajante fue el exlíder del UKIP y defensor acérrimo del Brexit, Nigel Farage, quien ve posible un acuerdo comercial trasatlántico dentro de los tres meses de la presidencia de Trump.

Los puntos de vista del presidente electo estadounidense se produjeron pocas horas después de que el Ministro de Economía y Hacienda británico, Philip Hammond, dijese en una entrevista el domingo que el Reino Unido podría verse obligado a cambiar su “modelo económico” si se le cierra la puerta al mercado único europeo. Para el empresario americano, los países quieren su propia identidad y el Reino Unido “quería su propia identidad” y cree que la explicación de la victoria del Brexit viene unida a que los británicos “se vieron obligados a aceptar a todos los refugiados”.

Trump también habló de la reciente caída en el valor de la libra desde la victoria del Brexit en el referéndum sobre la pertenencia a la Unión Europea. Para el americano es “genial” porque sus negocios van viento en popa en Escocia. El propio Gove dio más detalles sobre la entrevista en varias apariciones televisivas, puntualizando como Trump subrayó que creía que la Unión Europea podría “romperse en el futuro y que otros países se irían”, siguiendo los pasos del Reino Unido.

Trump se refirió a sus propias palabras hace unos meses, en las que predecía que tanto su victoria como el Brexit iban a suceder y como “todo el mundo pensó que estaba loco”. El republicano también criticó a la OTAN por estar “obsoleta” y tuvo palabras en contra de las políticas de inmigración de la canciller alemana, Angela Merkel. Trump dijo que como la canciller alemana cometió un “gran error” al admitir a más de un millón de inmigrantes en el país. Así, lo calificó de error “muy catastrófico”, en el que estaba “tomando a todos estos ilegales y nadie sabe de dónde vienen”, agregó.

En un entrevista celebrada en la conocida Torre Trump en Nueva York, el presidente electo dijo que creía que la señora Merkel era “la líder europea, con diferencia, más importante” y puntualizó como “si nos fijamos en la Unión Europea, es Alemania, básicamente un vehículo para Alemania”, matizó. La Comisión Europea reaccionó a sus comentarios diciendo que no se permitían conversaciones formales para que se produzca este acuerdo comercial, hasta que Reino Unido abandone el bloque común. Una portavoz de la Comisión Europea puntualizó como “categóricamente no serán posible” las conversaciones formales, pues “ningún cargo oficial de Reino Unido puede empezar esas conversaciones hasta que hayan terminado sus negociaciones con la UE”.

Al llegar a una cumbre celebrada en Bruselas ayer, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, comentó como “es una muy buena noticia que Estados Unidos quiera hacer un buen acuerdo de libre comercio con nosotros y quiera hacerlo muy rápido. Es genial escuchar eso del presidente electo Donald Trump”. Para Johnson, también defensor del Brexit, “claramente tendrá que ser un acuerdo que sea de gran interés para ambas partes”, pero no tiene dudas de que lo será.

Mientras, la primera ministra británica, Theresa May, establecerá hoy la agenda para Reino Unido y el proceso para abandonar la Unión Europea. Se espera que la dirigente conservadora diga que salir de la UE brinda a Reino Unido la oportunidad de construir “una economía más fuerte y una sociedad más justa adoptando una auténtica reforma económica y social, una oportunidad para construir un futuro mejor para nuestros hijos y nietos”.

La respuesta de May Para May, hace más de seis meses el pueblo británico votó por el cambio, votando por darle un futuro mejor al país y abrazar el mundo. “Lo hicieron con los ojos abiertos: aceptar que el camino será incierto a veces, pero creyendo que conduce hacia un futuro mejor”. La primera ministra se muestra convencida de que es responsabilidad de su Gobierno “entregarlo”, y eso significa más que negociar su nueva relación con la UE. De hecho, cree que significa aprovechar la oportunidad de hacer un cambio y preguntarse qué tipo de país quiere ser.

“Mi respuesta es clara. Quiero que este Reino Unido surja de este período de cambio más fuerte, más justo, más unido y más abierto al mundo que nunca. Quiero que seamos un país seguro, próspero y tolerante, un imán para el talento internacional y un hogar para los pioneros e innovadores que moldearán el mundo. Quiero que en Reino Unido seamos realmente el mejor amigo y vecino de nuestros socios europeos, pero un país que va más allá de las fronteras de Europa también”, puntualizó.

De Trump y Merkel

Sin comentarios. El Gobierno alemán rechazó ayer comentar las críticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a la política de refugiados germana, la OTAN o la Unión Europea (UE), pidió esperar a la investidura del viernes y aseguró que entonces los dos ejecutivos colaborarán de forma estrecha.

Pero con interés. En rueda de prensa, el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, señaló que la canciller Angela Merkel había leído “con interés” la entrevista que Trump concedió al diario Bild y al británico The Times, pero evitó responder a las afirmaciones del presidente electo y se limitó a señalar que la posición de la dirigente alemana ante los asuntos que aborda es “conocida”: confía en mantener una colaboración estrecha con Trump.

De Trump y BMW

De México a EEUU Trump advierte en una entrevista con el diario Bild al fabricante alemán de automóviles BMW de que tendrá que pagar elevados aranceles si construye una fábrica en México y pretende exportar a su país, aviso que ya lanzó a la japonesa Toyota: “Le diría a BMW que se olvide si quieren construir una fábrica en México y quieren vender coches en los Estados Unidos sin una tasa del 35 %”.

De Trump y el FMI

Una historia de crecimientos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza en crecimiento de Estados Unidos en 2017 y 2018 en una y cuatro décimas, respectivamente, hasta el 2,3 % y el 2,5 %, como consecuencia de las políticas que implantará el presidente electo del país norteamericano, Donald Trump, una vez aterrice en la Casa Blanca, lo que acelerará el ritmo de subidas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed).

De Trump y Davos

Contra el populismo. Líderes y ejecutivos buscarán a partir de hoy durante cuatro días vías para disipar la incertidumbre que siente parte de la sociedad por la globalización y por la aparente incapacidad de la política y de la economía para dar respuestas a unos miedos que son aprovechados por los populistas. Concretamente, son Trump y el Brexit lo que genera grandes dudas entre la elite de Davos sobre la dirección que encaminará la futura administración en materia económica, comercial, de política exterior y de cambio climático.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)