La Iglesia pide soluciones para proteger a los menores migrantes

Canarias 7, EFE, 15-01-2017

 La Conferencia Episcopal Española (CEE) se suma este domingo a la celebración de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2017 con el objetivo de concienciar a los gobernantes y a la sociedad sobre la necesidad de buscar soluciones a los problemas de los menores extranjeros en situación de riesgo.
En España, hay más de 600.000 niños migrantes, incluidos los solicitantes de asilo, y 3.500 menores no acompañados, que no cuentan con el respaldo de una familia.
La jornada, con el lema “Menores migrantes vulnerables y sin voz. Reto y esperanza”, supone el “pistoletazo de salida” de una campaña que la Iglesia mantendrá a lo largo de todo el año para llamar la atención sobre el “drama” de los niños migrantes, especialmente los que están solos y expuestos a distintas formas de explotación y abuso.
El papa Francisco ha reclamado en un mensaje la adopción de medidas para asegurar la protección y la integración de los menores migrantes con el fin de evitar que terminen en la vía pública o en manos de mafias.
También ha destacado el pontífice la necesidad de afrontar en los países de origen las causas que provocan los desplazamientos forzados, como las guerras, la violación de los derechos humanos, la corrupción, la pobreza o los desastres ambientales.
Juan Antonio Menéndez, miembro de la Comisión Episcopal de Migraciones, ha subrayado que los niños migrantes sufren las consecuencias de la injusticia, la falta de respeto a sus derechos humanos y la indiferencia de la sociedad.
Menéndez ha reclamado todos los esfuerzos posibles para que los menores migrantes tengan una acogida digna, en los centros o en las familias, para que puedan desarrollar su personalidad y superar los traumas derivados de la inmigración.
La jornada incluye la distribución de distintos materiales como un cartel, protagonizado por dos niños que emergen de una ciudad destruida, y un vídeo, con palabras del papa Francisco.
El director secretario de la Comisión Episcopal de Migraciones, José Luis Pinilla, ha hecho un llamamiento a sostener la solidaridad con los migrantes a lo largo de todo el año para que no se produzcan imágenes como la del niño kurdo Aylan, que apareció ahogado en una playa de Turquía, o de los refugiados que sufren la ola de frío en Europa.
Por su parte, el secretario general de Cáritas española, Sebastián Mora, ha explicado que la familia es el núcleo fundamental de protección de los menores migrantes y ha indicado que la legislación sobre reagrupación familiar en España es “cada vez más dificultosa”.
Mora ha señalado que la crisis ha tenido un impacto especial sobre las familias y los menores migrantes y ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la protección e integración de las personas en situación administrativa irregular.
En relación a los menores no acompañados, ha cuestionado los sistemas de determinación de su edad, así como su permanencia en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) o en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, espacios que no reúnen las condiciones para garantizar su adecuada atención.
Igualmente, se ha mostrado en contra de las “devoluciones automáticas” en la frontera sur española que suponen la vulneración de derechos humanos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)