Mauritania recibe el apoyo de España y la UE para frenar la inmigración ilegal

Cinco pateras con alrededor de doscientos 'sin papeles' a bordo llegan en las últimas horas a Tenerife y Gran Canaria

Diario de Noticias, 17-03-2006

madrid/las palmas. Los secretarios de Estado de Exteriores, Bernardino León, y de Seguridad, Antonio Camacho, ofrecieron ayer a Mauritania ayuda para frenar la oleada de inmigrantes a Canarias, donde destacaron la “plena implicación” de España y de la UE en la búsqueda de una solución al problema de la inmigración clandestina, aunque Bruselas reconoció que poco se puede hacer con esta crisis. Todo ello el mismo día en el que cinco pateras fueron interceptadas en las costas canarias.

El Plan de ayuda a Mauritania, coordinado el martes en Moncloa por la vicepresidenta primera, Teresa Fernández de la Vega, con los ministerios de Defensa, Exteriores, Interior, y Trabajo y Asuntos Sociales, contempla, entre otras medidas, el ofrecimiento de cuatro patrulleras para vigilar las costas, así como el establecimiento de centros de acogida de inmigrantes.

León y Camacho, junto a un director general de la Comisión Europea y representantes del Gobierno canario, se entrevistaron ayer en Nuakchot con el jefe de la Junta Militar que gobierna Mauritania, el coronel Ely Uld Mohamed Vall, y los ministros de Justicia e Interior.

León dijo que España “ha tenido y tendrá siempre” unas “relaciones privilegiadas” con Mauritania, pero subrayó que ahora ambos países afrontan un fenómeno que supera estas relaciones. “Es un problema internacional y es necesario también el compromiso de la UE y de África para afrontarlo”, dijo León.

El secretario de Estado de Exteriores añadió que España, Mauritania y la UE van a poner en marcha sistemas de control de la inmigración clandestina y “pondrán en común” sus medios para luchar contra este fenómeno.

En la jornada de ayer se confirmó que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, viajará mañana a las Islas Canarias para analizar la situación generada por la llegada masiva de inmigrantes a las costas del archipiélago.

Precisamente, el buque hospital EsperanzadelMar llegará hoy a Las Palmas con los cadáveres de los 25 inmigrantes rescatados del mar en aguas de Mauritania.

la tragedia no cesa Y mientras se despliegan todo tipo de medidas para atajar la inmigración ilegal, las autoridades interceptaron desde la noche del martes y durante todo el día de ayer cinco embarcaciones que trataban de alcanzar las costas de las Islas Canarias.

En el día de ayer, dos pateras con 102 inmigrantes a bordo fueron interceptadas cerca de Tenerife. Una de ellas, en la zona del puerto de Las Galletas, llevaba a 37 personas a bordo. La otra, con 65 sin papeles , arribó al Puerto de Los Cristianos. A estas dos barcas se unen otras tres que fueron interceptadas el martes por la noche en Gran Canaria, con al menos 81 inmigrantes. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)