Reunión con el secretario de Estado

Urkullu presenta en el Vaticano su "nueva agenda" de derechos humanos

"He mantenido un encuentro muy agradable de contenido intenso y profundo", ha declarado

Deia, EFE, 13-01-2017

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presentado hoy en el Vaticano al
secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, la “nueva agenda”
de derechos humanos del Gobierno vasco.

CIUDAD DEL VATICANO. Urkullu, acompañado por el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Saénz de Buruaga, ha sido recibido por Parolin al mediodía en el último día de su viaje oficial a Roma y al Vaticano.


En la reunión, el lehendakari ha presentado al secretario de Estado vaticano “los grandes ejes de actuación de su Gobierno, centrándose en la nueva agenda de derechos humanos”, según un comunicado del Gobierno vasco.


A la reunión han asistido, además, el secretario general para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández, y la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza.


Urkullu le ha dicho a Parolin que el Gobierno vasco elaborará un nuevo Plan de Convivencia y Derechos Humanos que incluirá como uno de sus ejes la interreligiosidad e interculturalidad, “dos conceptos enmarcados en la agenda emergente del sigo XXI en el ámbito de los Derechos Humanos”, según la nota del Ejecutivo vasco.


El lehendakari ha explicado al secretario de Estado los ejes principales del trabajo del Gobierno vasco: “desarrollo humano, integración social, igualdad y servicios públicos de calidad; empleo, reactivación y sostenibilidad; convivencia y derechos humanos; y modelo de autogobierno dialogado”.


“He mantenido un encuentro muy agradable con el secretario de Estado, cardenal Parolin, de contenido intenso y profundo. Hemos podido abordar cuestiones de orden interno e internacional desde una doble perspectiva: el valor del principio ético y de los derechos humanos centrados en la persona y en la convivencia”, ha declarado Urkullu sobre la reunión.


El lehendakari ha compartido “su profunda preocupación por la situación que padecen los refugiados y por la insuficiente capacidad de reacción de los gobiernos estatales europeos y de las instituciones comunes”.


“Ante ello, ha expresado la importancia del impulso que desde las Conferencias Episcopales puede tener la iniciativa de los Corredores Humanitarios”, agrega la nota.


Además, Urkullu ha manifestado su “coincidencia con ‘el compromiso común en favor de los inmigrantes, refugiados y desplazados que haga posible darles una acogida digna’”, que expresó el papa Francisco el 9 de enero pasado en la recepción al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.


Jorge Bergoglio insistió en esa ocasión en la necesidad de “conjugar el derecho de cada persona a emigrar y, al mismo tiempo, garantizar la posibilidad de una integración de los inmigrantes en los tejidos sociales en los que se insertan, sin que éstos sientan amenazada su seguridad, su identidad cultural y sus propios equilibrios políticos y sociales”.


El papa recordó que los inmigrantes “no deben olvidar que tienen el deber de respetar las leyes, la cultura y las tradiciones de los países que los acogen”, ha recordado el Gobierno vasco.


Urkullu ha insistido además ante Parolin en “la importancia de recuperar los valores de una Europa social” y le ha expresado su “plena coincidencia con el mensaje para la Jornada de la Paz que el Papa leyó el 1 de enero: ‘La No violencia, un estilo de la política para la paz’”.


Con la visita al Vaticano, Urkullu ha terminado su viaje oficial a Roma, donde ayer declaró su intención de trasladar al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, su apoyo a la adopción de la fórmula de los “corredores humanitarios” para gestionar el drama de los refugiados.


Así lo anunció ayer el lehendakari tras la reunión que mantuvo con los responsables de la Comunidad católica de San Egidio para conocer el funcionamiento de los conocidos como “corredores humanitarios”.


Estos “corredores” son una iniciativa practicada por la Comunidad de San Egidio que permiten trasladar de manera legal y segura a personas refugiadas para que, una vez en Italia, puedan tramitar su solicitud de asilo.


Urkullu también mantuvo ayer un encuentro con el superior general de la Compañía de Jesús, el venezolano Arturo Sosa, con quien conversó sobre el drama de los refugiados y la cooperación internacional en esta materia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)