Navarra, tierra de acogida
La Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado se celebrará en la Comunidad Foral este domingo, donde el foco estará puesto en los menores migrantes, el grupo “más vulnerable y desprotegido”
Diario de Noticias, , 13-01-2017“Los menores inmigrantes son forzados a vivir lejos
de su tierra y separados del afecto familiar”
“Estos niños pueden ser refugiados, desplazados o migrantes, pero antes que nada son niños”
Navarra es tierra de acogida por diversas razones. En primer lugar, porque su diversidad cultural y étnica se aprecia a pie de calle. Entre su población, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística de 2015, 85.000 personas son inmigrantes, procedentes de 117 países diferentes del mundo. La segunda razón es la cantidad de personas refugiadas que ha acogido esta comunidad desde octubre de 2015, en concreto, 106 personas, de las cuales 37 son menores. Estos últimos son el grupo más vulnerable y desprotegido entre los emigrantes, porque son “menores, extranjeros e indefensos, que son forzados a vivir lejos de su tierra natal y son separados, en muchos casos, del afecto de su familia”. Así lo indicó ayer el arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez, en una rueda de prensa en la que presentó los actos organizados para la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado, que se celebrará el próximo domingo y donde el foco estará puesto, precisamente, en los menores migrantes.
Según datos de Unicef, casi 50 millones de niños de todo el mundo han atravesado fronteras o han tenido que desplazarse a la fuerza y más de la mitad de estos niños, 28 millones en total, han escapado de la violencia y la inseguridad. De estos, 11 millones son refugiados y solicitantes de asilo. Según señaló ayer Maider Gabilondo, coordinadora de Unicef en Navarra, “estos niños pueden ser refugiados, desplazados internos o migrantes pero, antes que nada, son niños, sin importar de dónde vienen, quiénes son y sin excepción alguna”. “Son niños que tienen unos derechos reconocidos en la convención sobre los Derechos de la Infancia, como son el derecho a una educación de calidad, a vivir con una familia, a estar protegidos frente al abuso y la violencia y a una vida saludable”, remarcó.
Por otra parte, Gabilondo señaló que en el Estado viven 599.000 niños y niñas migrantes, incluyendo refugiados y solicitantes de asilo, y que cada persona refugiada equivale a 7.739 personas en todo España, unas cifras algo escalofriantes si se tiene en cuenta que, tal y como señaló, en Líbano una de cada cinco personas es refugiada. “Debemos actuar y tomar medidas para proteger a estos menores, como por ejemplo tener un compromiso firme para evitar las causas de estos flujos migratorios, como lo son las guerras, los conflictos, el cambio climático y las guerras”, sostuvo.
Por ello, y con motivo de la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado, que tendrá lugar este domingo bajo el lema Emigrantes menores de edad, vulnerables y sin voz, el Arzobispo de Pamplona y Tudela solicitó ayer que se adopten las “medidas necesarias” que aseguren a estos menores “protección y defensa”. “Actualmente, asistimos a un aumento del tráfico de niños, la explotación y el abuso de menores. Se convierten, con facilidad, en víctimas de graves violaciones de los derechos humanos propios de la niñez”, agregó, aunque lamentó que “la acogida a emigrantes y refugiados se está encontrando con grandes barreras de intolerancia y falta de misericordia”.
Con motivo de esta jornada, en Navarra se han programado diferentes actos que tendrán lugar en los próximos días. Por un lado, el Salón Mikael de la Parroquia San Miguel de Pamplona presenta la exposición Alambradas y miradas de esperanza, que podrá visitarse hasta el domingo. Asimismo, hoy, a las 19.30 horas en la parroquia San Francisco Javier, habrá una mesa redonda donde distintas asociaciones y ONG darán a conocer sus experiencias de voluntariado con inmigrantes y refugiados. El sábado se celebrará un concierto solidario a las 20.00 horas en la misma parroquia con el Coro Juvenil de la Escuela de Música de Noáin y el Coro de niños de la parroquia San Francisco Javier. Por último, el domingo el Arzobispo presidirá la Eucaristía a las 12.00 horas en la parroquia Santa Engracia de Sarriguren, donde participarán el Coro Nuestra Señora de África y la Rondalla de Ecuador. Tras la Eucaristía, se hará un homenaje a la comunidad de Villa Teresita por su labor con mujeres procedentes de la prostitución y víctimas de la trata de personas.
(Puede haber caducado)