Iruñea Ciudad de Acogida y Help-Na denuncian la "brutal e insufrible" vulneración de los derechos de los refugiados
Diario de Noticias, , 12-01-2017PAMPLONA. Miembros de las asociaciones Iruñea Ciudad de Acogida y Help – Na han denunciado hoy la “brutal e insufrible” violación de los derechos humanos que sufren los refugiados en Grecia.
Así lo han puesto de relieve en una rueda de prensa las voluntarias de Iruñea Ciudad de Acogida, Amaia Redín, y Help – Na Begoña Zestau y Uxue Buñuales, y en la que han estado acompañadas por la vecina de Pamplona Begoña Huarte, recién llegada a Navarra tras su detención en Grecia, además de por el refugiado sirio Abdu Razak Yoseef.
“No hemos conseguido traer a los refugiados, pero nuestra acción ha servido para remover conciencias, lograr una mayor sensibilización social en torno a la situación de los refugiados y para interpelar a los gobiernos a que se muevan y al menos traigan el número de refugiados que se han comprometido a traer, en el caso de Navarra, trescientos”, ha indicado Huarte.
Además, ha destacado que “no se puede permitir que una valla o una concertina establezcan una discriminación entre los privilegiados y los expulsados”.
“No podemos admitir que una simple línea se convierta en una frontera en donde quedan varadas miles de personas sin futuro o donde encuentran la muerte”, ha reivindicado Huarte, que ha lamentado la muerte de más de 5.000 personas en el Mediterráneo.
De esta forma, ha advertido que “si no se cumplen los derechos humanos” ni “se abren las fronteras”, y “no se garantiza el derecho a asilo y a la libre circulación” de las personas, “la desobediencia se convierte en una herramienta legítima y necesaria”.
La voluntaria de Help – Na Begoña Zestau ha denunciado que la vulneración de los derechos humanos “se puede traducir en un abandono a la suerte de su vida, sin destino ni rumbo, con esperas crueles, indignas e interminables que nunca llegan a su fin”.
Su compañera Uxue Buñuales ha lamentado que “los ánimos de las personas en los campos están mermado” y que su situación mental “está empezando a estar perjudicada”, ya que “llevan más de 10 meses esperando”, y algunos incluso han cumplido el año.
“Están viendo cómo otros vecinos sí que están dando los pasos para la reubicación”, ha añadido Buñuales, que ha advertido que dicho proceso se ha agilizado pero “de manera descontrolada”, ya que se desconocen los criterios aplicados.
Además, ha puesto de relieve una disminución del número de refugiados en los campos visitados, que ha achacado a que “casi todos” se han desplazado a diferentes pisos en poblaciones cercanas.
“Han sido sacados de los campos, pero están abandonados igualmente”, ha explicado tras matizar que “ni siquiera las propias organizaciones tienen un mapa para saber dónde se encuentra la gente que ha sido desplazada”, lo que dificulta saber qué necesidades tienen.
Amaia Redín, por su parte, ha recordado que la asociación trabaja desde hace meses “para que Navarra se convierta en un territorio de acogida para todas las personas”, y ha recordado que el próximo mes de febrero se conmemorará el tercer aniversario de los asesinatos de migrantes en el Tarajal.
También ha apuntado que el 25 del mismo mes se realizará una manifestación, convocada en toda Europa, bajo el lema “No a la Europa fortaleza”, y que en abril tendrá lugar una acampada contra las guerras en Gernika.
En julio, Redín ha remarcado que se volverá a llevar a cabo la “karabana de denuncia”, esta vez con destino a Melilla.
(Puede haber caducado)