Con cuatro sirios y un afgano
Urkullu conversa en Roma con refugiados asistidos por la Comunidad de San Egidio
Uno de ellos estaba tan emocionado con la visita que le pidió una autofoto con él
Deia, , 12-01-2017El lehendakari, Íñigo Urkullu, se reunió hoy en Roma con refugiados que
reciben asistencia diariamente de la Comunidad católica de San Egidio y
conversó con ellos para conocer su experiencia y cómo se desarrolla su
estancia en Italia.
ROMA. Los refugiados con los que pudo dialogar el lehendakari fueron cuatro sirios y un afgano, que compartieron durante casi una hora sus inquietudes con el presidente del Gobierno vasco.
Entre los refugiados se encontraba Ramy, un inmigrante sirio que huyó junto a su mujer y a sus tres hijas de su país hasta llegar a Lesbos (Grecia) y que fue uno de los doce inmigrantes que fueron trasladados a Italia por voluntad del papa Francisco cuando realizó su viaje a la isla griega el pasado año.
Ramy aprovechó la ocasión para relatarle brevemente al lehendakari su huida hacia Lesbos a través de Turquía y le enseñó un vídeo de su hija menor, de ocho años, hablando en italiano, idioma que ha aprendido en la escuela de esta comunidad en Roma.
No fue el único que pudo transmitir sus vivencias a Urkullu pues también lo hizo el sirio Wael Kassis, tan emocionado con la visita del presidente del Ejecutivo vasco que no dudó en pedirle una autofoto para, instantes después, enviársela a sus conocidos a través del móvil.
Antes del encuentro con estos refugiados Urkullu tuvo la ocasión de conocer cómo los refugiados que son traídos a Italia a través de los llamados corredores humanitarios aprenden italiano con docentes de la Comunidad de San Egidio.
En su visita a la escuela de lengua y cultura italiana de la Comunidad de San Egidio también se reunió durante unos minutos con la responsable del servicio a inmigrantes de esta comunidad, Daniela Pompei.
La Comunidad de San Egidio recibió el pasado 12 de diciembre de manos del Gobierno vasco el premio René Cassin, un reconocimiento público por su contribución a la promoción de los valores derechos humanos.
En los últimos años, esta comunidad católica ha trabajado en impulsar los llamados corredores humanitarios, que permiten trasladar de manera legal y segura a personas refugiadas para que, en Italia, puedan tramitar su solicitud de asilo.
(Puede haber caducado)