Una banda explota en el campo a 100 bolivianos, les paga 10 euros al día y los hacina en casas de Valencia

La Policía Nacional desmantela la red, que cobraba 2.000 euros a las víctimas por traerlos hasta España

Las Provincias, 16-03-2006

Cómo viajar desde Bolivia a España en busca de un futuro mejor, perder más de 2.000 euros por el camino y acabar cobrando 10 por una jornada de sol a sol. Este podría ser el título de la historia de más de un centenar de bolivianos, engañados por una de las mafias más importantes de explotación laboral desarticulada por la policía en la Comunidad Valenciana.

Las víctimas caían en la trampa atraídas por un anuncio de televisión que les presentaba sugestivas ofertas de empleo en España, con un sueldo cercano a los 1.500 euros. Así, contactaban con una agencia que, a cambio de 2.000 euros, les prometía billete de avión, alojamiento, manutención y un trabajo legal en el campo.

Al aterrizar en Valencia, vaciaban más sus bolsillos. Los miembros de la red les pedían otros 400 euros a cambio de una carta de invitación, cuyo único fin era “disfrazar de turistas” a los trabajadores para que pudieran estar en España sin visado.

En colchones sobre el suelo

Después descubrían cuál era la realidad del alojamiento prometido: pagar a los responsables de la banda 70 euros semanales por persona a cambio de vivir “hacinados y dormir sobre colchones en el suelo”, según fuentes policiales.

Por último comprobaban que su trabajo consistía en salir con las primeras luces del día y trabajar de sol a sol en la recogida de la naranja. Ni siquiera disfrutaban íntegramente de sus sueldos. Pagaban una cantidad a los jefes de las cuadrillas hasta quedarse sólo con 10 euros al día. Si no aceptaban este modo de vía su destino era la calle.

Detenido un gerente valenciano

Entre los ocho detenidos, hay un matrimonio de 36 y 33 años que dirigía la trama. La Policía Nacional también arrestó a cinco colaboradores del grupo y al gerente de una empresa valenciana de cesión de trabajadores agrícolas. Está acusado de cooperar con la red.

En la operación Frida también fueron detenidos 15 ciudadanos bolivianos por su situación irregular en España, a los que se aplicó la ley de extranjería. Las investigaciones comenzaron al detectar la policía una masiva presencia de ciudadanos bolivianos sin papeles en la campaña de recogida de la naranja en el sur de Valencia.

jamarrahi@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)