Unas 19.000 personas se beneficiarán de once proyectos solidarios en la provincia

La Obra Social La Caixa y la Fundación Cajasol destinarán 216.860 euros al desarrollo de programas para familias en riesgo de exclusión social

Diario Sur, JUAN SOTO, 10-01-2017

Unas 19.000 personas en riesgo de exclusión social se beneficiarán este año de once proyectos solidarios que se desarrollarán en la provincia de la mano de la Obra Social La Caixa y la Fundación Cajasol. Ambas entidades anunciaron ayer que van a destinar 216.860 euros para la financiación de diferentes actividades seleccionadas por la Junta de Andalucía.

Las entidades beneficiadas con estas ayudas en la provincia son la Fundación Objetivo 1; Fundación Autismo Sur; Asociación Solidaria de Integración Social ASIS; asociación Altamar; AFESOL; Plataforma Andaluza del Voluntariado; asociación Justalegría; Cruz Roja Española Málaga; Proyecto Hombre Málaga; Fundación Odontología Solidaria y Fundación RECAL.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, destacó durante la presentación de las ayudas «la fructífera colaboración que desde hace más de una década venimos desarrollando en común la Junta de Andalucía con La Caixa, colaboración que ha cristalizado en proyectos valiosos que redundan en beneficio de la sociedad malagueña». Igualmente destacó que todos los proyectos que se pondrán en marcha ayudarán a «personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social» y sirven para poner en valor «el trabajo voluntario y solidario de estas asociaciones y entidades de la provincia de Málaga, que con su dedicación y esfuerzo ponen en marcha iniciativas sociales que redundan en el apoyo a las personas que peor lo pasan».

En la misma línea, el director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, detalló que todos los proyectos seleccionados se dividen en cinco grandes bloques: discapacidad y dependencia, inserción sociolaboral, pobreza y exclusión social, acción social e interculturalidad y recursos residenciales temporales.

Cerca de 200.000 horas

En este sentido deseó que el próximo año muchas más colectivos se presenten a las ayudas porque beneficiará a todas las partes. En toda Andalucía se han seleccionado 68 proyectos, lo que permitirá realizar 198.434 horas de acompañamiento e intervención, 88.783 horas de formación y 82.393 horas de atención a los familiares. Se prevé la participación de 288 profesionales y de 1.708 voluntarios.

Por parte de los colectivos que recibirán las diferentes ayudas, la responsable ejecutiva de la asociación Altamar, Victoria Marín, afirmó que estos recursos serán muy importantes para poder ampliar su trabajo diario, ya que les permitirá trabajar con más familias en situación de pobreza y dedicarles así más horas de atención. «En la actualidad atendemos a 40 familias con dramas diarios, y así conseguiremos que muchos niños tengan un futuro mejor».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)