señala la responsabilidad de Atenas

Bruselas ve "insostenible" la situación de los refugiados ante la ola de frío

Diario de noticias de Gipuzkoa, EP, 09-01-2017

La Comisión Europea ha dicho este lunes que son "insostenibles"  las
condiciones en las que miles de refugiados afrontan la ola de  frío en
los campamentos instalados en Grecia, si bien ha avisado de  que la
“responsabilidad” para mejorar la situación recae sobre las  autoridades
helenas.

BRUSELAS.  “La Comisión es consciente de que la situación actual es  insostenible”, ha declarado en rueda de prensa en Bruselas la  portavoz comunitaria de Inmigración, Natasha Bertaud. Sin embargo, ha añadido la portavoz, “asegurar unas condiciones de  recepción adecuadas en Grecia es una responsabilidad de las  autoridades”.


Bruselas afirma que utiliza sus contactos periódicos con Atenas  para recordar al Gobierno de Alexis Tsipras la necesidad urgente de  contar con “infraestructuras adicionales de acogida” en las islas,  para garantizar a los inmigrantes que llegan una asistencia  adecuada. En ese contexto, la Unión Europea se mantiene dispuesta a  proporcionar nuevos fondos para ayudar a costear estas mejoras, ha  recordado Bertaud.


LESBOS, QUIOS


La intensa ola de frío que afecta Grecia desde hace cuatro días provocó hoy de nuevo serios problemas – con temperaturas que alcanzaron incluso los 20 grados bajo cero en el norte del país – , incluidos cortes en el tráfico y cierre de escuelas por la nieve.


Hoy las nevadas quedarán limitadas solamente a la parte oriental del país y las temperaturas permanecerán bajas hasta mañana.


En Salónica, la segunda ciudad del país, centenares de hogares siguen, por segundo día consecutivo, sin suministro de agua y de gas de calefacción, debido a los daños en las canalizaciones por el hielo.


Las islas de Lesbos y Quíos, en el Egeo oriental, fueron azotadas hoy por una fuerte nevada, lo que hace más precaria la situación de los miles de refugiados que permanecen en campamentos.


Ayer varias organizaciones no gubernamentales presentes en el campamento de Moria, en Lesbos, el mayor de las islas de Egeo, se quejaron de que las autoridades de Atenas no proveen de los medios adecuados para que los migrantes puedan calentarse.


El Ministerio de Migración contestó con un comunicado en el cual destacaba que todos los centros de acogida están adecuadamente equipados para hacer frente a la ola de frío.


En una gran parte de las carreteras el tráfico transcurre con dificultad a causa del hielo.


La mayoría de las escuelas de Grecia central y del norte del país permanecerán cerradas hoy mientras que las que abrieron comenzaron las clases más tarde.


Las escuelas de algunos municipios de la región capitalina de Ática también han quedado cerradas.


Incluso en la isla de Creta, en el sur del país, cuyo clima es generalmente muy suave y en la que las nevadas se limitan a las montañas en altitud de más de 1.000 metros, los centros educativos estarán cerrados hoy en los distritos de La Canea y de Rétimnon, mientras la nieve cubrió el yacimiento arqueológico de Knosós, en Heraclión.


Desde esta madrugada no despegan o aterrizan vuelos del y en el aeropuerto internacional de La Canea.


La mejora de las condiciones meteorológicas en todo el país se espera a partir del miércoles.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)